Más de mil ciclistas toman la carretera para reivindicar más seguridad vial

La Federación Aragonesa de Ciclismo, la de Triatlón, los clubes ciclistas zaragozanos y Stop Accidentes eran los organizadores de una marcha que ha salido de Valdespartera y ha llegado hasta Jaulín.

Más de mil ciclistas han salido este domingo por la mañana a la carretera de Valencia y han recorrido la distancia que separa el barrio zaragozano de Valdespartera del municipio de Jaulín. Una marcha reivindicativa -organizada por la Federación Aragonesa de Ciclismo, la de Triatlón, los clubs ciclistas zaragozanos y Stop Accidentes- después de los últimos atropellos a ciclistas en las carreteras del entorno de la capital (cuatro fallecidos en dos años) y que tenía por objeto reivindicar más seguridad vial para este colectivo.

En el manifiesto, dos representantes del colectivo ciclista han pedido a los conductores concienciación y respeto recordando "que la mayoría de los accidentes y atropellos se producen por distracciones". Han exigido también que las autoridades endurezcan las penas en los casos de atropellos a ciclistas, que mantengan limpios los arcenes de las carreteras y lleven a cabo una campaña divulgativa. También han pedido máxima colaboración a los medios de comunicación para difundir esta problemática.

Tras el recorrido, en el que solo ha habido una caída con varios ciclistas implicados justo antes de empezar la subida a Botorrita -a uno de ellos le ha tenido que atender la ambulancia-, los deportistas han llegado al alto de Jaulín, donde han depositado unas flores en el monolito a la Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas. Allí también han guardado un minuto de silencio por los compañeros fallecidos en la carretera. La jornada, más multitudinaria que en otras ocasiones y a la que ha acompañado el buen tiempo, ha concluido con una chocolatada en el pabellón de Jaulín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión