Las consultas de dermatología llevan tres días suspendidas en Alcañiz al no haber especialista

El PP de Teruel presenta mociones en la DPT y los ayuntamientos para exigir a la DGA que cubra las plazas de médico.

El Hospital Comarcal de Alcañiz atiende a una población de 70.000 personas, que se dispara en verano.
Retrasos de más de 6 horas en el área de Urgencias del hospital de Alcañiz
l. c.

Las consultas de dermatología llevan tres días suspendidas en el hospital de Alcañiz ante la falta de un médico especialista para atenderlas. La plaza ofertada recientemente para interinos, la única con que cuenta el servicio, quedó desierta. Se trata, según denunció ayer el PP de Teruel, de una de las consecuencias de la falta de facultativos que arrastra la provincia por traslados a Zaragoza y por el escaso atractivo de los destinos ofertados en los hospitales Polanco de Teruel y Comarcal de Alcañiz.

La DGA informó de que ha empezado a contactar telefónicamente con los médicos incluidos en la bolsa de trabajo para internos para intentar convencerles de que acepten la plaza de dermatólogo de Alcañiz. Paralelamente, se ha trasladado la propuesta laboral al colegio oficial de esta especialidad. La vacante podría alargar las esperas de los pacientes, que, en la capital bajoaragonesa, aguardan una media de 150 días para conseguir una cita. Cada mes, 130 personas son atendidas en el área de dermatología del centro alcañizano

Ante las carencias de personal médico especializado de Teruel, el PP presentará proposiciones para instar a la DGA a que cubra de inmediato las plazas vacantes en los hospitales turolenses. Las mociones se plantearán en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y en los principales ayuntamientos, empezando por el de la capital.

Los populares manifestaron en rueda de prensa su preocupación por la marcha de facultativos a Zaragoza y alertaron de que está situación comportará en la provincia más listas de espera, suspensión de consultas y operaciones y desplazamientos de pacientes a la capital aragonesa. Entre las medidas a tomar, apuntaron al abono de primas económicas para quienes decidan trabajar en Teruel e incentivos "profesionales", como puntos extra en los concursos para optar a otros empleos.

Las mociones del PP reclaman cubrir con "carácter urgente" las plazas de especialistas desocupadas en la provincia y ofertas de empleo público que den estabilidad a los facultativos destinados en los hospitales de Teruel y Alcañiz. La propuesta popular afirma que la reciente oferta única para todo Aragón de plazas interinas para atender las especialidades ha dado un "pésimo resultado" en los hospitales Polanco y Comarcal, con más del 25% de las plazas desiertas, frente a 12% del conjunto de Aragón.

El secretario provincial del PP, Joaquín Juste, calificó la situación de "preocupante" y achacó el escaso atractivo de los empleos médicos de la provincia a la "mala calidad" de los contratos ofertados. El portavoz popular en la DPT, Carlos Boné, resaltó como ejemplo más sangrante de las carencias derivadas de la baja cobertura de plazas de especialista el caso del hospital de Alcañiz, sin facultativo en dermatología.

Boné señaló que, entre los factores que desaniman a los especialistas para instalarse en Teruel, figuran los continuos retrasos de los hospitales proyectados en la capital provincial y en Alcañiz. A su juicio, los médicos desisten ante la sobrecarga de trabajo por falta de personal, las instalaciones hospitalarias obsoletas y la tecnología anticuada. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, dijo que el Ayuntamiento debe estar "al lado de los ciudadanos", que están preocupados por la calidad asistencial que reciben.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión