Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Las familias del sur de Zaragoza acuerdan movilizarse para exigir la apertura de nuevos colegios

Los padres del Cuarte 3 también se concentrarán el viernes para reclamar que el edificio de primaria esté en septiembre.

Imagen de la protesta, el pasado día 6, ante la parcela donde se construirá el colegio de Arcosur.
Las familias del sur de Zaragoza acuerdan movilizarse para exigir la apertura de nuevos colegios
Raquel Labodía

El Gobierno aragonés anunció la pasada semana que ha ultimado todos los trámites para que, en cuanto se firme el presupuesto para 2017, se puedan comenzar la licitación, adjudicación y el comienzo de las obras de nuevos colegios. Sin embargo, para las familias del sur de Zaragoza, no es suficiente. Consideran que "ha faltado planificación" y que la negociación política no debe afectarles. Por eso, en una reunión celebrada ayer entre ampas y organizaciones vecinales de Valdespartera y de Arcosur acordaron una concentración el próximo día 2 de marzo en la plaza de España, a las 18.30, para reclamar que los nuevos centros comprometidos para la zona estén terminados para el mes de septiembre, y no descartan otras movilizaciones en el futuro.

Estas asociaciones convocaron una reciente movilización en los centros ya existentes y en las parcelas donde irán ubicados los nuevos para visibilizar su petición. Las familias denuncian que los colegios de Valdespartera ya están saturados porque tienen que acoger a los matriculados en el tercer centro de este barrio, que está creado, pero aún no tiene edificio. Además, se quejan de que hay muchos otros que tienen que escolarizarse en otros barrios, alejados de sus hogares, por falta de plazas.

El Departamento de Educación explicó ayer que el presupuesto para 2017 prevé un incremento de tres millones para infraestructuras educativas, un 15% más que el pasado año, que incluye partidas importantes para Valdespartera 3, Arcosur, Parque Venecia o Pedrola. Por este motivo, volvió a pedir ayer a Podemos "responsabilidad" para negociar las cuentas autonómicas que, informaron, contienen 250 millones extra para políticas sociales.

Agilización de trámites

La DGA ya ha autorizado además el inicio de los trámites para la construcción de nueve unidades de infantil en Arcosur, una escuela a la que se destinan 1.216.241 euros en el presupuesto de este año y para la que hay 1.371.506 de gastos previstos para 2018. También ha dado el visto bueno a la tramitación anticipada de 12 unidades de infantil en el Valdespartera 3, con un presupuesto total estimado de 3.793.937 euros.

Por otra parte, los padres del colegio Cuarte 3 han anunciado también que se manifestarán en el centro el próximo viernes para quejarse por el retraso en la construcción del edificio de primaria. Lo harán coincidiendo con las fiestas de carnaval y disfrazados de músicos, ya que la escuela tiene implantado un programa musical. Educación decidió rescindir el contrato con la adjudicataria encargada de las obras, lo que ha retrasado su edificación, pero los padres reclaman desatascar cuanto antes la situación para que no se repita lo ocurrido el pasado año, cuando se abrió el edificio de infantil y, según critican, aún no estaba terminado en su totalidad. Los manifestantes aprovecharán la ocasión también para pedir "de forma urgente" un instituto para Cuarte.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión