Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Fomento replica a Aragón que reabrir el Canfranc estuvo en la cumbre hispano-francesa

Lambán dice que ha hablado con el ministro De la Serna, quien le ha trasladado la "actitud proclive" de Francia ante la reapertura.

El penúltimo paso, Olorón-Bedous. El tramo que se inauguró el pasado 26 de junio entre Olorón y Bedous -en la imagen- costó 103 millones y fue financiado por el Consejo Regional de Nueva Aquitania.
El penúltimo paso, Olorón-Bedous. El tramo que se inauguró el pasado 26 de junio entre Olorón y Bedous -en la imagen- costó 103 millones y fue financiado por el Consejo Regional de Nueva Aquitania.
Laura Zamborain

El Ministerio de Fomento ha explicado este martes al Gobierno de Aragón que se había tratado de la línea internacional de Canfranc en la cumbre hispano-francesa en los encuentros sectoriales de transportes, de los ministros español y francés. Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno de aragón, Javier Lambán, después de que el presidente Mariano Rajoy y el primer ministro francés, François Hollande, eludieran hablar sobre Canfranc en su encuentro de este lunes.  Lambán ha asegurado que este martes mismo ha hablado con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien le ha trasladado la "actitud proclive" de Francia ante la reapertura del Canfranc y que él mismo lo mencionó ante los medios de comunicación en la capital malagueña.

"El ministro ha dicho que no solo estaba el Canfranc en la agenda sino que se constató el apoyo decisivo de Francia", ha declarado José Luis Soro, consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

En este sentido, el consejero ha manifestado la "satisfacción" del Gobierno de Aragón para conseguir que el Canfranc haya estado en la agenda de España y Francia  después de tantos años olvidado y el trabajo de tantas personas. "Ya no hay marcha atrás del proyecto y el Canfranc es un proyecto que apoyan de manera decisiva España y Francia", ha precisado.

Aun así, José Luis Soro ha reconocido que la reapertura del tren de Pau-Canfranc-Zaragoza no ha aparecido mencionado ni en los anexos de la XXV cumbre hispano-francesa celebrada el lunes en Málaga. "No hay ninguna mención a ninguna infraestructura, ni al eje Cantábrico ni al eje Mediterráneo, pero sí se nombra de manera genérica a las interconexiones. Pero en las declaraciones públicas del presidente Rajoy solo se nombró al eje Cantábrico y al Mediterraneo", ha asumido el consejero José Luis Soro.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión