Más de un 27% de los aragoneses fuman y beben de manera habitual

Un 56,7% consideran que su estado de salud actual les genera dificultades para correr o levantar objetos pesados.

Los aragoneses han entrado con optimismo en el 2017, al menos en lo que a salud se refiere. Según se desprende de la última encuesta realizada por la consultora A+M para HERALDO, un 56,7% considera que su estado actual de salud es bueno y otro 23,6% lo calificaría de excelente.

Ambos grupos representan el 80,3% de la población aragonesa, mientras que hace apenas tres años solo el 70,6% contestaba de forma tan optimista a las mismas preguntas de la Encuesta Europea de Salud. En el extremo opuesto, un 2,1% tacha su salud de ‘muy mala’, una percepción directamente relacionada con los episodios de dolor y las limitaciones que padecen los afectados en sus actividades diarias.

Pese a que un 48,4% de los sondeados asegura no haber sufrido dolor en ninguna parte del cuerpo durante el último mes, un 56,7% cree que su estado de salud actual le genera dificultades a la hora de realizar esfuerzos intensos como correr, levantar objetos pesados o participar en deportes agotadores, entre otros.

En la misma línea, una práctica tan saludable como subir varios pisos por las escaleras supone todo un reto para el 27,7% de la población aragonesa. Quienes se incluyen en este porcentaje sienten que su estado de salud les limita al plantearse la opción de prescindir del ascensor. Agacharse o arrodillarse también resulta una tarea complicada para el 22,2% de los encuestados, mientras que un 12% confiesa dificultades a la hora de cargar con la bolsa de la compra.

Por otro lado, según los últimos estudios realizados al respecto, el 40% de los adultos aragoneses sufre sobrepeso u obesidad, dato que coincide casi con exactitud con la percepción del propio cuerpo que comparten los encuestados: un 38,1% piensa que su peso actual es excesivo para su estatura. Pese a ello, solo un 24% de los sondeados manifestó el deseo de perder algo de peso, mientras que casi el 70% dijo sentirse satisfecho con la cifra que le muestra la báscula.

Respecto al consumo de tabaco y alcohol, sorprende que apenas se ha reducido pese a las constantes campañas disuasorias y a las subidas de impuestos. Actualmente, según la encuesta de A+M, el 28,2% de los aragoneses manifiesta ser fumador habitual, dato que supone un repunte respecto al 26,4% que arrojó la última Encuesta Europea de Salud en 2014. Además, el 38,5% considera que su consumo es excesivo y el 42,9% querría dejar de fumar.

Algo muy distinto ocurre con el consumo bebidas alcohólicas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 18% de la población aragonesa bebe alcohol a diario. Si además se tiene en cuenta a quienes reconocen consumir bebidas alcohólicas todos los fines de semana, como ha hecho la encuesta de A+M, se obtiene como resultado que el 27,7% de los aragoneses son bebedores habituales. Pese a ello, solo un 1,7% considera que consume demasiado alcohol y apenas un 3,4% se plantea reducir su consumo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión