Villanúa instala un compostador para generar abono natural

Los últimos restos incorporados al sistema proceden de una campaña de saneamiento de chopos realizada en la localidad.

Compostador de Villanúa.
Compostador de Villanúa.

Villanúa ha instalado un compostador para generar abono natural en la localidad. La instalación se ubica en la zona deportiva y en ella se depositan todos los restos de las podas de árboles y segado de las zonas verdes del municipio. La materia generada sirve para abonar las zonas ajardinadas de manera sostenible y con un producto totalmente natural.

La instalación de este compostador sirve para aprovechar los restos de podas y cortes de hierba para generar compost, al mismo tiempo que se reducen los residuos orgánicos procedentes de estas operaciones.

Para el Ayuntamiento de Villanúa las ventajas son numerosas. “Disminuimos el volumen de basura, se genera un abono de calidad que va a mejorar las características del suelo y va a hacer que las plantas crezcan más sanas, se favorece el ahorro de agua y somos más autosuficientes, ahorrando costes en otros tipos de abonos”, señalan.

Parte de los últimos restos que se han depositado en el compostador proceden de la campaña de saneamiento de chopos que se está desarrollando en el municipio desde hace varios meses. La actuación busca prevenir las situaciones de peligro que estos árboles pueden generar cuando alcanzan una edad avanzada.

“La madera suele pudrirse, lo que incrementa el riesgo de caída de ramas e incluso el desplome del árbol, y más en una localidad que se suele ver afectada por fuerte viento”, aseguran fuentes municipales.

Esta campaña de poda se está realizando sobre los ejemplares más antiguos y consiste en el saneamiento de las ramas y secciones más afectadas. Además, se presta especial atención en las zonas más sensibles, como parques infantiles, paseos, áreas de esparcimiento y espacios de tránsito tanto de peatones como de vehículos.

El objetivo de esta iniciativa es, por lo tanto, doble. Por un lado, se incrementa la seguridad y, por otro, se sanea la masa arbórea de la localidad al mismo tiempo que se alimenta de materia prima al compostador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión