El 112 recibió el año pasado un 8% menos de llamadas que en 2015

La bajada se debe a la mejora de la meteorología. El servicio de emergencias registró 468.240 peticiones de ayuda, de las que la mayoría volvieron a ser emergencias sanitarias.

El helicóptero del 112 , en un servicio médico.
El helicóptero del 112 , en uno de los 247 servicios médicos que se realizaron en Aragón en 2013
Rafael Gobantes

El centro de emergencias 112 SOS Aragón registró el año pasado 468.240 llamadas, un 8% menos que en 2015 por la mejora de las condiciones meteorológicas. De ellas, la mayoría volvieron a ser incidentes sanitarios (más de 22.000) y se registraron 1.530 emergencias extraordinarias, principalmente incendios forestales (1.377). “Cada día el 112 recibió una media de 1.300 llamadas. En 2015, la meteorología fue muy complicada por las inundaciones, y a ello se debe que el pasado año registrásemos un 8% menos de llamadas”, explicó María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia e Interior.

La mayoría de las peticiones de ayuda se registró en julio (con 41.298 llamadas) y agosto (39.391). “En los meses estivales hay más personas que vienen a la Comunidad, se registran más movimientos por carretera y por lo tanto hay una mayor actividad”, puntualizó el Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero. Sin embargo, el día en el que los operadores recibieron un mayor número de llamadas fue el 27 de febrero (con 2.456, mil más de lo habitual), por el episodio de nevadas que se registró en Teruel.

Por provincias, Zaragoza fue la que registró un mayor número de llamadas, mientras que Sobrarbe y Jacetania fueron las comarcas con un mayor número de incidentes por cada 1.000 habitantes (169 y 127, respectivamente).

El Consejero de Presidencia, Vicente Guillén, expresó su agradecimiento a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a los bomberos, el personal sanitario y los voluntarios que hacen posible “atender estos incidentes 24 horas al día los 365 días del año”. Y subrayó la clave del buen funcionamiento del servicio, “la coordinación entre distintas administraciones”.

Este año, el centro de emergencias 112 SOS Aragón cumple su décimo aniversario.

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