Despliega el menú
Aragón

El Parlamento Europeo debate alternativas para los territorios que viven del carbón

Unas jornadas en Bruselas destacan la necesidad de realizar una reconversión industrial.

Un momento del debate celebrado ayer en Bruselas sobre el futuro de los territorios vinculados al carbón.
El Parlamento Europeo debate alternativas para los territorios que viven del carbón
María Quílez

Queda muy poco tiempo para poder generar nuevas economías en la cuenca minera turolense, pero el futuro de esta comarca pasa por abordar una reconversión industrial lo más justa posible y de forma inmediata. Esta es una de las principales conclusiones de las jornadas ‘Un futuro post carbón para las cuencas mineras’ que el grupo parlamentario europeo Equo/Primavera Europea organizó ayer en Bruselas.

Alrededor de medio centenar de personas, entre las que estuvieron presentes diferentes responsables de delegaciones de las cuencas de Aragón, Asturias y León, participaron en la cita. Habían sido invitados por el europarlamentario, activista y político francés Florent Marcellesi, quien defendió tres razones por las que "urge" una reindustrialización.

"Las ayudas al carbón terminan en 2018, el Acuerdo de París especifica una línea clara hacia las energías renovables y la quema de carbón supone graves afecciones para la salud", determinó Marcellesi. Con este contexto, el europarlamentario francés aseguró que la transición debe ser posible "contando con los trabajadores mineros y no olvidando la historia minera de los territorios".

En este sentido, cabe destacar el ejemplo del municipio minero francés Loos-en-Gohelle. Su alcalde, Jean-François Canon, explicó cómo empezaron a trabajar hace más de 20 años en un proceso de reconversión basado en la economía sostenible. Ahora, esta región se ha convertido en el centro de ecoactividades más grande de Francia.

"Implicamos a la población"

"Fue difícil, pero lo principal es que logramos implicar a la población. Se trabajó con la memoria colectiva de la mina, con los sindicatos y las familias", valoró el alcalde de Loos-en-Goelle. Los vestigios de la actividad minera en esta localidad francesa están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con respecto a cómo conseguir la implicación de la población de cara a defender el abandono del carbón, Canon reconoció que es necesario presentar pequeños logros e ir "paso a paso". "Nosotros hemos llegado a devolver fondos mineros porque no estaban sirviendo para lo que se crearon", reconoció el regidor francés.

El ejemplo totalmente opuesto al municipio galo de Loos-en-Gohelle lo relató el alcalde griego de la localidad de Kozani, Eleftherios Ioannidis. En Kozani, la situación es similar a la de la cuenca minera turolense. Allí, los planes de reindustrialización acometidos hasta ahora no han dado los resultados esperados. El primer edil griego explicó que con el cierre de las centrales térmicas se perderán más de 6.000 empleos directos.

Todos los ponentes que participaron en la jornada defendieron las "razones objetivas" que demuestran que "el carbón no tiene futuro".

"Nos faltan proyectos"

En cuanto a la representación turolense, el alcalde de Escucha, Javier Carbó, y la agente de desarrollo local de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos mostraron su preocupación por la "falta de control" en los fondos mineros que han llegado hasta ahora a las comarcas mineras. "Nos sobran polígonos industriales y no tenemos proyectos de desarrollo concretos que nos permitan salir de esta crítica situación", recalcó Carbó durante su turno de debate.

Como conclusión, Marcellesi subrayó que es necesario "superar" la muerte del carbón e invitó a todos los asistentes a crear una red de pueblos "poscarbón". "No voy a poner fecha, pero podríamos realizar la primera reunión de esta red en el municipio francés", apuntó.

En las jornadas celebradas en Bruselas durante todo el día de ayer, también participaron Montserrat Mir, secretaria de la Federación Europea de Sindicatos, la eurodiputada alemana Bärbel Höhn y el diputado europeo de Compromis Jordi Sebastiá, que ejerció de coordinador.

Etiquetas
Comentarios