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Aragón

Objetivo: dar visibilidad a las científicas

Instituciones y colectivos organizan una treintena de actividades para fomentar la vocación investigadora.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/02/2017 a las 22:09
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Presentación de la iniciativa este martes en Zaragoza.Raquel Labodía

Instituciones, centros educativos y distintos colectivos sociales y ciudadanos de Aragón celebran han organizado desde este miércoles y hasta el 19 de febrero una treintena de actividades para dar visibilidad y empoderar a las mujeres en el trabajo científico.

Las acciones se enmarcan en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado el 15 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de hacer frente a las barreras que dificultan la presencia del colectivo femenino en la ciencia, informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Con el fin fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos y visibilizar la labor y descubrimientos científicos realizados por mujeres, en Aragón se van a desarrollar más de 30 actividades abiertas al público como talleres, charlas, actuaciones, exposiciones, citas con científicas, coloquios, mesas redondas y cuentacuentos.

Las actividades se realizarán en librerías, museos, centros culturales, facultades y Centros de Investigación, centros educativos, sitios emblemáticos, teatros y bares.

También se hace un llamamiento al profesorado para conmemorar el 11 de febrero en clase dando a conocer los descubrimientos de las científicas mediante trabajos, presentaciones o reflexiones.

Según incide la institución académica en el comunicado, la desigualdad de la presencia de mujeres en la ciencia se hace patente en la elección de los estudios por parte de las chicas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas.

Así, esta Universidad, donde solo el 20 % de las cátedras están ocupadas por mujeres, señala que la poca visibilidad de la mujer científica, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes.

Sólo un 7 % de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia y aunque las mujeres obtienen más del 50 % de los títulos universitarios su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30 % en Aragón.

Como personal docente e investigador el porcentaje de mujeres en el área de Ciencia e Ingeniería es también del 30 %, dato que empeora conforme la mujer asciende en la carrera científica.

La presencia femenina también es "desproporcionadamente baja" en las nominaciones u obtenciones de premios científicos, ya que se enfrentan a "sesgos involuntarios" de los evaluadores e incluso son consideradas menos competentes que compañeros masculinos con los mismos méritos. 





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