Las "Águedas' toman las calles en Los Monegros

La festividad incluye el desarrollo de actos muy tradicionales como la elección de alcaldesa, el canto de cuplillas o las carreras de rosca.

En Grañén, la alcaldesa ha dado la salida de cada carrera de rosca.
En Grañén, la alcaldesa ha dado la salida de cada carrera de rosca.
P. P.

Las mujeres de Los Monegros han tomado este domingo las calles para festejar Santa Águeda. La celebración incluye el desarrollo de actos de larga tradición como la elección de alcaldesa por un día, el canto de cuplillas o las carreras de rosca. En su mayoría, se trata de actividades que antaño estaban reservadas a los hombres.

En Grañén, una de sus vecinas, María Teresa Asín, ha sido elegida alcaldesa por un día y durante toda la jornada, ha lucido el bastón de mando de la localidad recibido de manos del primer edil, Carlos Sampériz. Así, sin soltarlo, junto a un silbato y vestida con un precioso traje regional, ha sido la encargada de dar la salida de las populares carreras de rosca, que han tenido lugar en varias calles del municipio. En ellas, por parejas, dos mujeres pugnan en velocidad por alcanzar el dulce premio.

Antes, como cada año, ha tenido lugar la celebración de la misa, que ha contado con la actuación del grupo local 'Cantares a Granel'. Después, está previsto el café concierto así como una completa sesión de baile con la orquesta Impacto.

Las carreras de rosca han formado parte también del programa de actos de otras poblaciones como Curbe y Huerto. En este último municipio, la festividad ha incluido además la interpretación de piezas de gran tradición, entre ellas, las cuplillas, que han sido entonadas antes del amanecer, o el Canto del Martirio, que narra las penurias que sufrió Santa Águeda. En este mismo municipio, ha habido procesión y misa y a su finalización, reparto de pan bendito y juego de la olleta. En este caso, útiles de barro pasan de mano en mano hasta acabar rotos contra el suelo, un símbolo de la necesidad de dejar atrás lo innecesario y dar paso a lo nuevo.

La festividad de Santa Águeda también ha sido celebrada con actos religiosos, reparto de dulces, espectáculos o comidas populares en Villanueva de Sijena, Robres, Castejón de Monegros, Sariñena o Alberuela de Tubo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión