El grupo G9 de universidades pide un pacto por la educación superior y más becas

Las universidades públicas únicas en su Comunidad acuerdan comprar materiales de forma conjunta.

Los rectores de las distintas universidades, fotografiados en el Paraninfo
Los rectores de las distintas universidades, fotografiados en el Paraninfo
Universidad de Zaragoza

El grupo G9, que agrupa a las universidades públicas que son únicas en sus respectivas autonomías, se ha reunido en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde se ha hecho efectivo el traspaso de presidencia que recae desde ahora en el rector de la institución aragonesa, José Antonio Mayoral.

Entre los asuntos que han abordado se encuentran la situación económica de las universidades que, aunque mejora, los líderes de estos centros han reconocido que es insuficiente. En este sentido, han solicitado avanzar en un pacto de estado por la educación superior para crear "un marco estable que no cambie cada poco tiempo", ha declarado Mayoral.

Un aspecto en el que todos se ponen de acuerdo es la necesidad de aumentar la cuantía y el número de becas para que todo el que quiera estudiar en la universidad pueda hacerlo. Según el rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la CRUE (donde están representados todos los rectores de las universidades españolas), Segundo Piriz, en España se dedica el 0,1% del PIB a estas ayudas, cuando la media de la OCDE es de tres veces más.

Durante el encuentro, han acordado además seguir fomentando la colaboración entre todos los centros, que incluyen Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza), apostando por la internacionalización y por la compra conjunta de materiales para ahorrar costes.

En rueda de prensa a mitad del encuentro, también se han referido a que la selectividad, a pesar del intenso debate en los últimos meses, se mantendrá prácticamente igual a como se venía desarrollando. Además, el grupo G9 ha hecho suyas lo pactado en la CRUE y permitirá la admisión en sus facultades de estudiantes que no son del bachillerato Lomce, pero si no hacen los exámenes estarán por detrás del resto de alumnos a la hora de elegir titulación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión