La muestra con las 51 obras de Sijena devueltas por Cataluña abre en un día "histórico"

Javier Lambán visita la exposición e insiste en que exigirá la devolución de todo el patrimonio.

Javier Lambán, Mayte Pérez y otras personalidades visitan la exposición con las 51 piezas de Sijena devueltas por Cataluña.
Javier Lambán, Mayte Pérez y otras personalidades visitan la exposición con las 51 piezas de Sijena devueltas por Cataluña.
Rafael Gobantes

La exposición con las 51 obras de Sijena entregadas por Cataluña ya está abierta al público. En su primera jornada, la muestra, que está situada en los antiguos dormitorios del monasterio, ha sido visitada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.


En su recorrido, han podido ver las piezas llegadas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde llevaban casi medio siglo encerradas en sus almacenes, fuera del alcance del público.


Las 51 obras fueron adquiridas por la Generalitat en 1992 y 1994. Las operaciones de compraventa fueron declaradas nulas en la sentencia judicial de abril de 2015, que, al mismo tiempo, afecta a las 44 que siguen retenidas en el Museo de Lérida. Del primer lote, faltan dos, que, al parecer, han sido extraviadas por el MNAC.


La Generalitat de Cataluña hizo entrega de estas 51 obras el pasado 26 de julio, después de que la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Huesca, que lleva el pleito de las 97 obras de Sijena, ordenara la ejecución provisional de su propia sentencia.


En sus declaraciones, Lambán ha insistido en que "litigamos por lo que es nuestro" y de forma reiterada, ha señalado que "exigiremos por todos los medios legales la devolución de todo el patrimonio, incluida la posibilidad de instar a la juez al envío de la Policía Judicial".


A pesar de la falta de voluntad demostrada hasta ahora, Lambán ha confiado en que las instituciones catalanas "estén a la altura" y ha deseado mantener una buena relación con la comunidad vecina. Ahora bien, "sin tener que pagar el precio de renunciar a nuestros derechos".


Las visitas guiadas, que están gestionadas por Turismo de Aragón, incluyen los antiguos dormitorios, donde están las piezas entregadas, así como la Sala Capitular. Ambos han sido restaurados y acondicionados por el Gobierno de Aragón.


En los antiguos dormitorios, han sido invertidos unos 150.000 euros con el fin de incorporar un sistema de climatización y además, mejorar la iluminación, el pavimento o la seguridad. La muestra permite disfrutar de piezas de cubertería, protocolos notariales, textiles, pergaminos o fragmentos de pinturas murales. También destacan las puertas del Palacio Prioral así como valiosos relicarios.


En la Sala Capitular, el espacio está listo para recibir las valiosas pinturas murales, que se exhiben en el MNAC y que otra sentencia también ordenó restituir al monasterio de Sijena. Para Lambán, las obras fueron "ilegalmente" arrancadas y por lo tanto, confiando en la justicia, deseó su pronto regreso.


Ambos espacios se pueden visitar los viernes, sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Para concertar visitas de grupo y otras particularidades, se ha habilitado el correo visitassijena@aragon.es y el teléfono 974 355 119.


El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, también habló de día "histórico y emocionante", ya que se trata de la primera vez que estas obras se exhiben tras casi medio siglo encerradas en el MNAC.


Las visitas al resto del cenobio, declarado Monumento Nacional en 1923, seguirán siendo gestionadas por las hermanas de Belén, moradoras del enclave, que solo abren sus puertas al público los sábados de 12.00 a 16.00. En varias ocasiones, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la Comarca de Los Monegros han solicitado ampliar este horario y dotar las visitas de guías cualificados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión