No hay interés por seis de los trece silos subastados en Aragón

Estas infraestructuras, situadas en la provincia de Huesca y de Zaragoza, entran ahora en un proceso de adjudicación directa que se prolongará durante un año.

Silo de Monzón, usado como almacén por el Ayuntamiento, cuya subasta quedó desierta.
No hay interés por seis de los trece silos subastados en Aragón
J. L. Pano

Nadie pujó el pasado lunes por siete de los trece silos subastados el pasado lunes por el Fondo de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura. Cuatro de ellos se encuentran en la provincia de Huesca, concretamente en las localidades de Barbastro, Binéfar, Monzón y Tardienta. El resto están enclavados en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros y en el barrio zaragozano de Casetas. Y  su futuro pasa ahora a un proceso de adjudicación directa que se abrió ayer y se prolongará durante un año, por el que estas infraestructuras pasarán a mano del primer solicitante que presente el precio de la última subasta –había cuatro– que se ha quedado desierta. Así lo explicó ayer el presidente del FEGA,  Miguel Ángel Riesgo, que recordó que otros siete silos fueron adjudicados, como publicó ayer este diario, a cooperativas de la Comunidad. Hubo otros dos, el de Caspe y el Muel que, aunque en un principio iban a salir a subasta, fueron adjudicados directamente a los ayuntamientos de dichas localidades, que mostraron su interés por dichas unidades de almacenamiento cuando, como así lo exige la ley, se les ofertó antes de dicho procedimiento.


"Lo lógico es que sean empresas relacionadas con el agro las que muestren interés por este tipo de infraestructuras, porque aunque ha habido gente interesada para convertirlo en restaurante o en un hotel lo cierto es que es una inversión muy importante como para plantearse otra cuestión distinta a la que realmente están orientados los silos, que no es otra que hacia el sector agrario", explicó Riesgo.


Aunque no quiso entrar en detalles, el presidente del FEGA reconoció que existen casos en los que se están dando usos no correctos a estas construcciones "Este es el motivo por el que estamos haciendo este proceso de enajenación", puntualizó Riesgo, que aseguró que si un consistorio está utilizando un silo como depósito de vehículos –como sucede en Monzón– tendrá que poner fin a ese uso una vez que haya salido a subasta. "Si ese ayuntamiento considera que por su ubicación o por sus características puede utilizar el edificio como almacén, lo que tiene que hacer es hacerse cargo de su mantenimiento", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión