Las cooperativas se adjudican cuatro de los silos subastados en Zaragoza y uno en Teruel

Las infraestructuras, vendidas por el Ministerio de Agricultura, mantendrán así el uso para el que se construyeron.

Imagen exterior del conjunto que forma el macrosilo situado en la localidad zaragozana de Zuera.
Las cooperativas se adjudican cuatro de los silos subastados en Zaragoza y uno en Teruel
Heraldo

Arento, la cooperativa aragonesa de segundo grado, se adjudicó ayer de forma provisional –un trámite ante la posibilidad de que existieran reclamaciones– cuatro de los silos que subastaban en la provincia de Zaragoza el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, propietario de estas infraestructuras de almacenamiento de grano levantadas en la primera mitad del siglo XX.


El grupo alimentario, que integra a más de 100 cooperativas socias, adquiere así el macrosilo de Zuera, el de Used, el de Luna y el de Tauste, que mantendrán así el uso para el que fueron construidos. "Necesitábamos ampliar nuestra capacidad de almacenamiento debido al importante desarrollo de nuestras cooperativas, pero sobre todo de nuestra actividad harinera-semolera", explicó el presidente de Arento, Pedro Naudín, que detalló que la estructura en celda de los silos ofrece la posibilidad de guardar el grano en función de su variedad, sus proteínas, su calidad... "y mantener así la trazabilidad".


El macrosilo de Zuera, con una capacidad superior a las 3.000 toneladas, ya estaba siendo utilizado por las cooperativas cerealistas de la zona desde que en 2010 el Ministerio de Agricultura firmara un convenio con las comunidades autónomas y Cooperativas Agroalimentarias –organización presidida entonces por el aragonés Fernando Marcén– para ceder el uso a estas sociedades agrícolas. Por eso esta infraestructura, señaló Naudín, está en perfectas condiciones. No sucede lo mismo con el silo de Tauste, que habrá que adecentar porque llevaba años abandonado. Sin embargo, Arento considera su situación "estratégica" para el grupo, ya que se encuentra situado "justo al lado" de la harinera que el grupo está actualmente ampliando. "Son interesantes para guardar el grano, pero es también una defensa del patrimonio y una apuesta por el bien general de las cooperativas", detalló Naudín.


Cereales Teruel, la cooperativa turolense que integra a más de 2.500 socios agrupados en diez secciones, resultó adjudicataria del único silo que se subastaba en la provincia, concretamente en Monreal del Campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión