'Si las piedras hablaran', una proyección que recorre el Bajo Aragón-Caspe

La antropóloga Pepa Nogués conduce esta actividad sobre la formación de las rocas y su significado.

Subida del Mayo en Maleján
'Si las piedras hablaran', una proyección que recorre el Bajo Aragón-Caspe

Por todos es sabido que las piedras no hablan. Pero, para los expertos, sí lo hacen en cierto modo. La antropóloga Pepa Nogués conduce una exposición itinerante en la comarca del Bajo Aragón-Caspe a través de la que invita al público a contemplar estas formaciones y a detenerse a conversar con ellas.


Nogués confiesa haberlo hecho ya y, en su charla, ha comprendido cómo las piedras grandes y, al mismo tiempo las más antiguas, eran empleadas para vivir.


Según explica esta experta, en otras épocas, los habitantes de la Tierra no disponían de herramientas para trabajar y, en lugar de hacer añicos las rocas para superponerlas y construir una casa, se metían directamente en su interior.


Muestra de ello es el yacimiento del Roquizal del Rullo, en la localidad de Fabara, que data del Epipaleolítico. Según los estudios, 7.000 años después, en la Edad de Bronce, esta formación seguía estando ocupada como refugio. Éstas y otras curiosidades sobre lo que las rocas dicen de la historia se pueden conocer durante esta semana en las localidades del Bajo Aragón-Caspe.


La proyección ‘Si la piedras hablaran’ ya se ha estrenado en Fayón. Este martes, el turno es para Caspe, donde se podrá visitar a partir de las seis de la tarde, en la casa de cultura.


Fabara (viernes, 27), Maella (sábado, 28), Chiprana (4 de febrero) y Nonaspe (8 de febrero) son el resto de municipios por los que pasará la muestra, propuesta por el área de Patrimonio de la comarca.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión