La DGA reconoce que no podrá convocar este año nuevas ofertas de empleo sin presupuestos

La prórroga también dejaría en suspenso la aplicación del acuerdo de las Comunidades para consolidar plazas.

El Gobierno de Aragón trabaja estos días en recopilar los datos de los distintos departamentos para saber cuántas plazas podrá sacar en la oferta de empleo público de 2017. La OPE se suele aprobar en el primer trimestre del año, pero el Ejecutivo PSOE-CHA deja claro que si no hay presupuestos autonómicos y se mantiene la actual prórroga no se podrán convocar oposiciones de la Administración autonómica.


"Sin presupuesto no se puede asumir ningún gasto nuevo, ni siquiera los de la convocatoria de la oferta", afirman fuentes del Departamento de Hacienda, del que depende Función Pública.

Esta situación de incertidumbre coincide con el reciente acuerdo de la Conferencia de Presidentes para que las comunidades puedan aumentar el número de funcionarios en las áreas más sensibles, como son educación, sanidad y servicios sociales.


Después de años de fuertes limitaciones por las tasas de reposición impuestas por el Gobierno central para evitar aumentar el gasto público y tratar de contener así el déficit, Madrid se muestra dispuesto ahora a flexibilizar las condiciones y revisar las tasas de reposición de los funcionarios que se jubilan o causan baja. El objetivo es reducir la temporalidad.


Pero para materializar estas intenciones, hace falta en primer lugar que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y, además, que las comunidades tengan actualizadas sus cuentas autonómicas, tal y como ha advertido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y a la vista de la ausencia de cualquier negociación entre el Gobierno de Javier Lambán y Podemos, este escenario no se antoja cercano en Aragón, por lo que la Consejería que dirige Fernando Gimeno reconoce que de momento no se puede plantear cubrir las vacantes ahora ocupadas por interinos, una situación que se ha ido agravando después de años de restricciones en las ofertas de empleo público.


Solo el Departamento de Sanidad acumula unos 2.500 puestos de este tipo, al margen de los que ya está previsto consolidar, según Evangelino Navarro, de CSIF. Por ello, considera que sería "una faena" que la falta de presupuestos impidiera aplicar la flexibilización anunciada por Montoro. En este sentido, recuerda que el acuerdo de fin de huelga firmado con el Salud hace solo una semana incluía el compromiso de la DGA de convocar este mismo año todas esas vacantes no incluidas en otros procesos.


Las convocatorias que sí están garantizadas son las pendientes de los años anteriores. Las más inmediatas son las que se arrastran de la sentencia del TSJA sobre las ofertas de 2010 y 2011 para enfermeros de salud mental, médicos de urgencias, técnicos de radiodiagnóstico... Y se prevé que en el primer semestre salgan las 1.483 plazas de la oferta complementaria de 2016 –que originaron el anuncio de huelga– y las categorías pendientes de 2014 a 2016.


Francisco Javier González, de CC. OO., afirmó que las medidas planteadas ahora supondrían solo "un avance parcial", ya que no permitirán recuperar los puestos perdidos durante la crisis, que se estiman en alrededor de un 10%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión