Sara Majarenas, una etarra que dejó su huella en Aragón

La terrorista vivió varios años en Zaragoza, donde estudió Fisioterapia y realizó prácticas formativas en varias entidades.

La etarra Sara Majarenas.
La etarra Sara Majarenas

El apuñalamiento que la pareja de la etarra Sara Majarenas asestó a su hija de 2 años este lunes, que permanece con pronóstico reservado en la UCI, devuelve a la luz a una de las mujeres de la banda terrorista que más relación tuvo con Aragón durante los primeros años de nuestro siglo.


No solo por estudiar Fisioterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud en Zaragoza entre 1999 y 2002, sino también por los actos delictivos que, después, trataría de llevar a cabo en la Comunidad.


HERALDO publicaba el 20 de febrero de 2005 que, junto a su compañero Mikel Orbegozo, Majarenas disponía en el momento en el que fue detenida en Valencia por tratar de asesinar con una bomba a un teniente coronel de 20 folios de datos con cerca de 500 nombres de políticos, empresarios, policías, militares y jueces; y de ellos, 50 eran aragoneses.


Apenas un mes más tarde, el 1 de abril de ese mismo año,  la Comisaría General de Información de la Policía descubrió que, además, los dos terroristas se habían reunido con el también miembro de ETA Lauzirika Uribe para intercambiar información sobre los acuartelamientos de Jaca, que ya habían aparecido en documentación de la banda, y sobre Zaragoza.


La vasca llegó a ejercer durante varias pruebas ciclistas como masajista del CAI-Club Ciclista Aragonés. Acompañó al equipo durante varias carreras, como la Vuelta a Ávila, la Vuelta a Navarra o las Rutas del Vino, en Ciudad Real, y también estuvo en el Campeonato de España de fondo en carrera, en el año 2003.


Majarenas, que incluso vivió durante una temporada en el piso de la formación zaragozana, también realizó prácticas como masajista en la mutua MAZ, en el hospital Clínico y en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales en 2001, el mismo año en el que fue asesinado, el 6 de mayo en Zaragoza, Manuel Giménez, el entonces presidente del PP Aragón.

Aragón, una Comunidad estratégica para la banda

La situación estratégica de la Comunidad aragonesa y su condición de tierra de paso ha relacionado habitualmente a Aragón con la banda terrorista por atentados, detenciones, hallazgo de zulos o por haber sido un sitio de paso para los terroristas de ETA.


Sara Majarenas no es, por tanto, la única terrorista de la banda que actuó o vivió en la Comunidad. Esta es una relación de las últimas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad con respecto a la banda en Aragón. 7 de enero de 2008. Las Fuerzas de Seguridad hallan un zulo en un bosque de la zona oscense de la Guarguera, en Sabiñánigo. 29 de mayo de 2005. Interior cree que ETA dispone de un comando en el corredor del Ebro. 23 de febrero de 2005. Se investiga el paso por Calatayud de los etarras Sara Majarenas y Mikel Orbegozo, detenidos en Valencia. 20 de febrero de 2005. Se da a conocer que la etarra Sara Majarenas , detenida en Valencia, fue masajista en Zaragoza del CAI-Club Ciclista Aragonés. 8 de octubre de 2003. Dentro de una amplia operación contra la cantera de ETA se detiene a en La Almunia a un alumno de la Escuela Politécnica, que es puesto en libertad poco después. 14 de agosto de 2000. La Guardia Civil localiza un vehículo cargado con cien kilos de explosivos en la N-230, en Benabarre (Huesca). 28 de julio de 2000. Las fuerzas de seguridad detienen en el centro de Zaragoza a los presuntos etarras Aitor Lorente y David Pla, quienes tenían intención de atentar contra el alcalde de la ciudad, José Atarés (PP). 21 de diciembre de 1999. Localizan cerca de Calatayud una furgoneta-bomba con 950 kilos de explosivo. Dos días después, la Guardia Civil halla en Alhama de Aragón una segunda furgoneta, cargada con 750 kilos de explosivo. 11 de agosto de 1997. Detectan la presencia en Ansó de dos etarras que participaron en el secuestro de Ortega Lara. 24 de marzo de 1992. La Policía descubre un piso franco en la calle de Julián Ribera, que había sido utilizado por López Riaño y Urrusolo. 9 de noviembre de 1987. Se descubre un piso franco en la calle de Monasterio de Poblet (Zaragoza). En julio de 1987. Los terroristas Inés del Río y Ángel Luis Hermosilla son detenidos en Zaragoza y la Policía localiza un coche bomba en Torrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión