Lambán acusa al Gobierno de "deslealtad" y se declara "escéptico" con los acuerdos

Justifica su "desconfianza" en "la falta de respeto al Estatuto de Aragón". Reclama a Rajoy que pacte con Francia un apoyo "inmediato" al Canfranc.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Lambán acusa al Gobierno de "deslealtad" y se declara "escéptico" con los acuerdos
E. Cidoncha

El presidente de Aragón, Javier Lambán, firmó ayer y contribuyó a los acuerdos cerrados entre el Gobierno central y 15 de las autonomías (volvieron a fallar Cataluña y País Vasco) en la Conferencia de Presidentes, pero lo hizo con toda la "desconfianza" y "escepticismo" que fue capaz de mostrar respecto a su desarrollo y cumplimiento. "Nos vamos de la Conferencia comprometidos con las resoluciones aprobadas, pero no puedo ocultar que veníamos y nos vamos con cierto escepticismo", afirmó al terminar la reunión.


Esas dudas no las basó en el desarrollo del propio encuentro, que consideró "cordial" y de "buena voluntad", sino en la "deslealtad absoluta" que –a su juicio– ha tenido Mariano Rajoy con Aragón desde el Gobierno central. "Ha faltado reiteradamente al respeto del Estatuto de Aragón, ha llevado recurrentemente nuestras leyes a lTribunal Constitucional y ha ignorado las relaciones bilaterales con nuestra Comunidad", denunció.


Este pronunciamiento le sirvió para marcar distancias claras con Rajoy y para trasladar que, frente a esa "deslealtad", "Aragón se ha comportado siempre con lealtad y en la reunión ha actuado como lo que es, una Comunidad histórica que quiere seguir siendo decisiva".


En cuanto a los acuerdos, incidió en la importancia de que la financiación autonómica se pacte respetando las peculiaridades de Aragón. "La orografía encarece los servicios", argumentó para que el Gobierno central acepte que no puede transferir el mismo dinero por habitante a Madrid, con toda su población en grandes núcleos, que a Aragón, que debe garantizar servicios en casi el 10% de la superficie del país.


Además, pidió al ministro de Hacienda más libertad para fijar la tasa de reposición del personal público, clave para poder aumentar el número de funcionarios que garanticen los servicios en sanidad y educación. Lambán también aludió a la necesidad de garantizar las comunicaciones transfronterizas. Como quedaron fuera del acuerdo,  Lambán instó a Rajoy a reunirse con Francia y a dar un apoyo "inmediato" al Canfranc.


Por otro lado, en la ronda de preguntas de los periodistas, Lambán evitó apoyar la candidatura que acaba de presentar Patxi López para liderar el PSOE y consideró a Pedro Sánchez capaz también de presentarse. "Puede tener el arrojo de hacer eso y cualquier otra cosa", constestó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión