Aragón
Suscríbete por 1€

José Bono: "Rajoy crecería moralmente si obliga a que se pida perdón por el Yak"

El exministro de Defensa desea que De Cospedal haga hoy en el Congreso una sincera solicitud de disculpas a las víctimas y a los españoles por la tragedia de 2003.

El exministro de Defensa, José Bono, en una visita a Zaragoza que se produjo en 2013.
José Bono: "Rajoy crecería moralmente si obliga a que se pida perdón por el Yak"
Guillermo Mestre

¿Por qué el PP ha dado un giro de 180 grados tras el dictamen del Consejo de Estado?

¿Acaso alguien en su sano juicio puede afirmar que todo se hizo bien en el Yakovlev cuando el Consejo de Estado, por unanimidad, asegura que pudo haberse evitado el accidente si en el Ministerio Trillo hubiera habido diligencia? El Consejo de Estado ha reflejado las verdades y la documentación que conseguimos aflorar entre 2004 y 2006. La unanimidad del Dictamen ha imposibilitado al PP continuar con su discurso de siempre.

¿Y qué espera de la comparecencia de hoy en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras haber asumido el dictamen?

El Yak-42 se puede cerrar en paz y para ello el PP, aunque fuera 14 años después, debe pedir perdón por lo que su gobierno hizo mal a sabiendas. Sería bueno que de modo sincero admitieran que el Gobierno Aznar miró para otro lado cuando las familias miraban al Gobierno; que hubo corruptos que se llevaron dinero y que hubo impudor al premiar el silencio de los militares que colaboraron con la gran mentira de las identificaciones de cadáveres. Rajoy no puede cobijar a Trillo porque Trillo le ligaría con lo más negro del viejo PP.

¿Y hasta dónde cree que llegará en ese perdón?

Deseo que salga del corazón y llegue a todos los que se sienten ofendidos. Perdón por haber dicho que los aviones eran "excelentes" y "absolutamente seguros", perdón por el trato a las familias, perdón por haber premiado la falsedad y la arrogancia con una embajada. En definitiva, perdón porque el Yak es una página indigna de la historia de España escrita por los políticos más negligentes y arrogantes del viejo PP.

La ministra De Cospedal dice que va a investigar por tierra, mar y aire.

El Yak no es un enigma sin final donde haya que escudriñar las verdades ya conocidas; la verdad esencial ya se sabe. Sabemos la verdad pero no se ha hecho justicia.

¿Era necesario aguantar hasta el último momento para que Trillo dejara la embajada de Londres antes de la comparecencia?

Trillo es un agujero negro de la derecha pero ahora también es la caja negra de los corruptos: les tiene asustados por si habla; nadie se atreve a ponerle en su sitio por si dice lo que sabe de ellos, de Gürtel, Bárcenas, etc. Por eso ha cesado "a petición propia", es decir, ha dimitido en forma de simulación y hasta han obligado al Rey a tener que firmar un Decreto agradeciendo a Trillo los servicios prestados el mismo día en que trece de los quince embajadores de carrera de España, es decir, la cúpula de la carrera diplomática, exigían su cese inmediato como "máximo responsable político de la tragedia". Una verdadera vergüenza.

¿El regreso de Trillo al Consejo de Estado es una burla?

Trillo me llamó "indeseable" por decir lo mismo, exactamente lo mismo, que ahora afirma el Consejo de Estado ¿Será Trillo asesor de Consejeros indeseables? Por cierto, son consejeros los ‘peligrosos izquierdistas’ Romay Becaria, Herrero de Miñón, Landelino Lavilla , Manzanares…

¿Confía en que la ministra de Defensa encontrará los documentos del contrato del Yak y los otros 42 aviones soviéticos como les prometió a las familias?

La contratación de los aviones basura ya está acreditada. Dónde está esa documentación o cómo se destruyó tiene que decirlo Trillo. Es la hora de que la paz llegue al Yakovlev reconociendo la negligencia, pidiendo perdón y declarando que el cese de Trillo es por esta causa, sin simulaciones. ¡Tampoco es tanto!

¿Cree que Mariano Rajoy debe hacer una proclamación oficial sobre ese cambio de rumbo respecto a la tragedia del Yak?

El perdón a las familias y a los españoles debe hacerse con la solemnidad propia de los actos castrenses y quizá en el Parlamento porque allí se mintió. Tengo confianza personal en Rajoy y creo que puede demostrar con un gesto de firmeza que no soporta las viejas mentiras... Crecería moralmente si obliga a que se pida perdón por el Yakovlev o, mejor aún, si él mismo lo pide en nombre del Estado. A De Cospedal le deseo que tenga más suerte en su trabajo sobre el Yak que la que tuvo en la custodia de los discos duros de los ordenadores del PP.

¿Sin mayoría absoluta se ven las cosas de otra manera?

Por supuesto, la ausencia de mayoría absoluta ha ayudado a cambiar el criterio.

¿Esperaba esa reacción tan rápida de la ministra para citar a las familias cuando su antecesor (Pedro Morenés) no las recibió?

En según qué ámbitos, todo ocurre en diferido, el dictamen del Consejo de Estado es del 20 de octubre y estamos en enero. El Ministerio no dijo ni media palabra hasta que lo publicó ‘El País’.

No me explico cómo les cuesta tanto reconocer que Trillo y su soberbia pertenecen al pasado y pedir perdón por lo que han hecho mal. Sin embargo, el actual ministro de Justicia llegó a decir que no podían pedir perdón porque no habían sido condenados. ¿Les parece poco lo que dice el Consejo de Estado? Incluso, se me ocurre que también pueden pedir perdón por haber indultado a los condenados, por haberles ascendido, por haber nombrado a Trillo embajador…

Dice la ministra De Cospedal que debe llevar el documento del Estado Mayor Conjunto sobre las restricciones presupuestarias a los juzgados…

No tiene buena información, al menos en este caso. El Estado Mayor Conjunto me envió una información sobre, entre otras cosas, las restricciones presupuestarias por causa del conflicto iraquí y ese documento está en la Audiencia Nacional desde el mes de abril de 2008. Lo llevé yo personalmente pero sirvió de poco para la sentencia.

¿Se refiere al sobreseimiento libre que dictó el juez Grande-Marlaska sobre las contrataciones a los altos mandos investigados? Algunos como Garzón insinúan que Trillo influyó en los jueces...

Marlaska archivó la causa, después tuvo que reabrirla porque el fiscal recurrió y luego la Sala de lo Penal, que por cierto preside ahora Marlaska, absolvió a los procesados. ¿Usted cree que si los muertos hubiesen sido 62 jueces, diputados o periodistas hubiera acabado igual el procedimiento? No puedo confirmar las insinuaciones de influencias judiciales porque no tengo las pruebas. La inmensa mayoría de los jueces son decentes y tienen en su mano los instrumentos legales precisos para ser independientes; pero los problemas surgen si por encima de la vocación de independencia se sitúa el deseo de ascender a toda costa.

¿Cuáles son los mínimos que debería asumir la ministra en su comparecencia?

Deseo que haya una solicitud sincera de perdón a los familiares y a los españoles. Sería un ejercicio de patriotismo pensando en aquellos 62 militares que no merecían tener ni al Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) ni al ministro que tuvieron.

Su llegada al Ministerio de Defensa supuso un cambio en la seguridad de los militares. ¿Qué le transmitieron de su antecesor? ¿Y del JEME?

El JEME Luis Alejandre, junto a Jiménez Ugarte, fue quien mostró más desatención a las familias pero acabó siendo Consejero de Transportes en el Consejo de Menorca gobernado por el PP. Decía que los familiares solo querían dinero y que el Ejército no organiza "viajes de novios a Cancún". La inmensa mayoría de los militares estaban en contra de jefes así y se dolían de que Trillo culpara a los Ejércitos de lo que había sido falta suya: militares culpables del Yakovlev no pasan de 10. Trillo tuvo y tiene pocos admiradores en las Fuerzas Armadas.

Las familias del Yak hablan bien de usted.

Al Yak he dado mucho tiempo, también les he dedicado a las víctimas mi ‘Diario de un ministro’. Cuando otros callaban en los últimos catorce años, yo he seguido hablando del Yak-42. No soy un recién llegado. Tengo el premio emocional del afecto y la cercanía de muchos familiares. Es una satisfacción recibir sus felicitaciones en mi cumpleaños o en Navidad. También es verdad que recibí muchos recados para que me olvidara del Yakovlev: "Vas muy deprisa y esto te puede perjudicar...". Cumplieron sus amenazas y el PP me presentó 5 denuncias en 2010 que el Supremo archivó sin siquiera llamarme a declarar. Firmó el poder para denunciarme De Cospedal.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión