Preparados, listos... ¡Llegan los exámenes!

Las salas de estudio de la Universidad de Zaragoza amplían su horario para las pruebas del primer semestre, pero los estudiantes piden más plazas para los fines de semana.

Varios alumnos repasan para sus exámanes en la sala de estudio de Economía, en Zaragoza
Preparados, listos... ¡Llegan los exámenes!
Raquel Labodía

Llegan los exámenes del primer cuatrimestre a la Universidad de Zaragoza, y con ellos, los agobios, el estudio y la búsqueda de un lugar adecuado para concentrarse.Desde este lunes, la mayoría de las salas de estudio de la capital aragonesa han ampliado sus horarios para satisfacer el incremento de la demanda propio de estas fechas. Pero los usuarios, que celebran que se pueda trasnochar en estos espacios para apurar hasta el último minuto –con horarios de apertura que se prolongan hasta la 1.00 y las 2.00 de la madrugada–, también demandan más salas durante los fines de semana y nuevos espacios que tengan mayor capacidad.


"La oferta no es suficiente por la cantidad de población que tiene Zaragoza, y aunque vemos que de verdad hay predisposición para crear cada vez más plazas y de mejor calidad, queda camino por recorrer", expresaba Andrés Llena, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Los sindicatos tampoco están del todo satisfechos. "Creemos que la ampliación de horarios es totalmente necesaria, porque está demostrado que es una fecha en la que los universitarios recurren más a estos espacios. De lunes a viernes se llega a cubrir la demanda, pero el problema lo seguimos encontrando los fines de semana: no puede ser que apenas haya dos lugares para ir a estudiar", criticó por su parte José Antonio Gadea, del sindicato EDU.


Los estudiantes universitarios, principales usuarios del servicio, se muestran satisfechos con los horarios pero demandan más plazas, sobre todo, los fines de semana. "Los horarios están muy bien, pero las plazas están siempre llenas porque viene gente de todas las facultades e incluso de Bachillerato", comentaba Beatriz Bernad, estudiante de 2º de Administración y Dirección de Empresas (ADE), en la sala de estudio de la facultad de Economía. "Durante el año suelo venir a esta sala por la zona en la que está y porque hay bastante espacio. Pero durante los fines de semana solo está abierta la sala del pabellón de Filología, y muchas veces llegas y no tienes sitio", añadía Paola Soguero, alumna de 2º de Márquetin. Víctor Pérez, estudiante de 4º de ADE, calificaba la situación de los fines de semana como un "caos". "Hay muchísima afluencia y se ve que hay un problema de plazas, porque incluso si vienes a las 8.30, no encuentras sitio", afirmaba, aunque reconocía que el cierre a las 2.00 "ayuda sobre todo en los últimos días de estudio".


Otros graduandos han optado por cambiar su estrategia de preparación a los exámenes para adaptarse a esta "falta de plazas". Borja Recaja, alumno del último curso de ADE, ha apostado en los últimos cursos de su carrera por estudiar por la noche y madrugar menos: "A última hora siempre hay sitio, así que prefiero dormir por la mañana y tener sitio por la tarde o incluso quedarme hasta la 1.00, en ocasiones más especiales".Apertura el 2 de enero

También se quejan de que el periodo en el que los horarios de apertura de estas salas se expanden es "escaso". "Debería empezarse con este horario el 2 de enero, y aunque la apertura de todas salas o facultades supondría un elevado coste que seguramente no podría sufragar la Universidad, al menos deberían garantizar que hay varios centros abiertos, y no soloFilosofía y la sala de la CAI, como pasa ahora", subrayó Gadea. Por su parte, Llena apuntó que desde el Consejo de Estudiantes "esta había sido una de las peticiones que se trasladaron al Vicerrector de Estudiantes, pero no se pudo llevar a cabo".


Para los universitarios, que la práctica totalidad de las aulas de estudio abra la misma semana en la que empiezan los exámenes no es práctico. "Mañana tenemos un exámen, y se echa en falta un lugar de estudio, al menos, en la primera semana de enero", comentaba Íñigo Guimbao, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD), que decía que ve lógico, por otro lado, que no se abra en la primera semana de vacaciones. "Aunque los días festivos es normal que no abran, a partir del día 2 mucha gente usaría las salas de estudio porque realmente es cuando dedicamos más horas a los exámenes", añadía su compañera, Andrea Gordo, también estudiante de CCAFD.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión