Los alumnos de Cuarte podrán elegir entre dos institutos, pero ambos a 8 km de su casa

La DGA publica el listado de centros de secundaria en los que pueden inscribirse los estudiantes según el colegio al que asistan, con algunos cambios en los CRA.

Los alumnos de Cuarte de Huerva que acaben este año sexto de primaria podrán elegir cursar secundaria en dos centros de Zaragoza: el IES Virgen del Pilar y el Miguel Servet. De esta manera, se hace caso a la reivindicación de los padres del municipio que, hasta que se construya un instituto en la localidad, tienen que llevar a sus hijos a la capital aragonesa para estudiar la ESO. Hasta ahora, solo tenían la opción de matricularse en el Virgen del Pilar, en la zona de Casablanca, pero el centro está saturado, porque allí también se escolarizan jóvenes de Cadrete y María de Huerva. Así que, este año, también podrán hacerlo en este segundo centro, situado en el paseo de Ruiseñores. Ambos institutos zaragozanos se encuentran a alrededor de ocho kilómetros de Cuarte y, aunque había otras opciones más cercanas, como el IES Valdespartera o el Miguel Catalán, se han descartado porque también presentan una alta demanda.


Precisamente, este 2017 se daba un problema extra que se une a la falta de un centro de secundaria en Cuarte: el número de alumnos que pasan a este ciclo se duplica respecto al año pasado y son 125 los niños que terminarán primaria en la localidad (241 en toda la mancomunidad del Huerva). Esta cifra supone cinco clases enteras de 1º de ESO, lo que dificulta su acomodo en un único instituto.


La asociación de padres y madres del colegio Foro Romano, afectado por esta decisión, se felicitó ayer de que se ofrezca un segundo centro en Zaragoza para sus hijos. "Hasta ahora, teníamos que ir a un instituto sí o sí, y tener la posibilidad de elegir nos parece bien", declaró un portavoz. Eso sí, la ampa muestra su reparo porque el Miguel Servet no tenga opción bilingüe, que sí se da en algunas aulas del Virgen del Pilar.

Garantía de transporte

Tanto esta ampa como Fapar (la federación de asociaciones de padres y madres de la pública) se mostraron ayer confiados en que la ruta de transporte esté garantizada y volvieron a aprovechar la situación para pedir que se acelere la construcción de un instituto en Cuarte, que pondría fin a estos traslados y permitiría a los alumnos cursar secundaria en su localidad de residencia. Aunque en un principio el Gobierno de Aragón informó de que el proyecto de este demandado centro estaría para finales de 2016, aún se sigue trabajando en el anteproyecto, una vez que Educación ya ha dado el visto bueno a los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Cuarte, cerca del monasterio de Santa Fe. Además, Fapar pidió que se explique esta adscripción a las familias de este municipio, de Cadrete y de María, para que tengan más información y no se decanten todas por el Virgen del Pilar.


El proceso de adscripción de institutos para el próximo curso en Zaragoza, que se dio a conocer ayer, presenta más novedades. El listado, que señala en qué institutos pueden pedir plaza los alumnos de todos los colegios públicos, mantiene los cambios que se hicieron el pasado año en la margen izquierda de Zaragoza que, con la apertura del IES Picarral y la de dos clases de secundaria en el colegio de La Jota –además de la instalación de dos aulas prefabricadas en el instituto Pilar Lorengar–, ha conseguido mejorar la escolarización de ESO en la zona.


Una de las posibilidades que nombra el propio Departamento de Educación en la resolución compartida ayer es la conversión de La Jota en un centro integrado, una posibilidad que ya se ha hablado, pero que aún no es realidad. De momento, aunque tiene aulas de secundaria, pertenecen al Pilar Lorengar. Según Fapar, esta medida serviría para descongestionar aún más el barrio, pero no es fácil. "Jurídicamente lleva un trámite y, además, habría que hacer algún acondicionamiento en el edificio. El año pasado ya se pidió transformar el espacio del conserje para actividades extraescolares", recordaron desde Fapar.

Opciones para nuevos colegios

También a los nuevos colegios se les han asignado institutos, aunque no haya aún alumnos de sexto de primaria para dar el paso al nuevo ciclo. Tanto al Valdespartera III como al Arcosur se les ha adscrito al IES Virgen del Pilar y al Valdespartera, a pesar de que la intención del Departamento es que sean centros integrados, por lo que, en el futuro, podrían albergar secundaria dentro de sus propias instalaciones. No es el caso del Cuarte III, que no aparece aún en este listado, aunque tampoco tiene alumnos en esta situación.


Fapar también destacó una situación que no tenía constancia de que hubiera ocurrido antes, y es el hecho de que en algún centro rural agrupado, como el Bajo Gállego, Los Bañales de Sádaba o La Sabina de Villafranca no todos los colegios que los integran irán al mismo instituto, sino que se repartirán a los alumnos en distintos en función de su localidad de origen.


A pesar de todos estos datos, Fapar aconseja tranquilidad a las familias, porque aunque en el próximo proceso de matriculación puedan quedarse fuera del primer instituto solicitado, "algunos alumnos repiten y otros deciden ir a un centro concertado, por lo que luego pueden quedar plazas libres".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión