Renuevan las fachadas y cubiertas del convento de San Joaquín de Tarazona

Se trata de un taller de Tarazona Monumental donde participan 16 alumnos.

Las labores de renovación del convento de San Joaquín comenzaron hace unos años.
Las labores de renovación del convento de San Joaquín comenzaron hace unos años.
FTM

La fachada y las cubiertas del convento de San Joaquín, en Tarazona, van a ser renovadas próximamente. Las labores se llevarán a cabo dentro de la cuarta edición del taller de empleo que la Fundación Tarazona Monumental (FTM) organiza cada año.


En total, participarán en las tareas 16 alumnos que actualmente están recibiendo la formación teórica previa y necesaria para acometer próximamente las obras. En esta fase, se trabajará sobre las fachadas y cubiertas del ex convento para, en un futuro, reformar el interior del edificio.


Según han explicado desde la FTM, las tareas, que durarán unos seis meses, afectarán a las cubiertas del ala sur del edificio y al tejado del refectorio situado en la zona central. También se renovará la fachada oeste del palomar y la del patio del refectorio. Éstas se repicarán por completo para, después, aplicar un mortero de cal. Todo ello, según indican, “siguiendo la línea de respeto máximo al edificio”.


“De esta forma, el inmueble estará listo para que en la siguiente fase se pueda iniciar la rehabilitación en el interior”, ha comentado el monitor de apoyo técnico, el arquitecto Alberto Rivas.


Este taller emplea a un total de 21 personas, ocho alumnos de carpintería y ocho de albañilería, que recibirán un certificado de profesionalidad, tres monitores, un administrativo y el director. Está financiado conjuntamente por la FTM y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo.


Para su puesta en marcha, se han invertido 250.000 euros, de los que Tarazona Monumental aportará alrededor de 100.000. “Con este taller conseguimos detener el deterioro del edificio, pues el mal estado de las cubiertas había provocado la entrada de agua”, explica el gerente de la FTM, Julio Zaldívar. Además, recuerda que las acciones de la FTM van siempre encaminadas a la protección y recuperación de elementos patrimoniales de Tarazona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión