El 80% de los aragoneses creen que los niños tienen muchos juguetes, pero les regalan más de 5 de media

El 60% de los padres consideran que la publicidad influye mucho en la carta a los Reyes que escriben sus hijos.

Tienda Toy Club Express de la plaza Salamero.
Tienda Toy Club Express de la plaza Salamero.
Raquel Labodía



La muñeca de moda, el último videojuego, la serie más seguida... Estos suelen ser los grandes protagonistas de la carta a los Reyes Magos que todos los niños empiezan a escribir a principios de diciembre con la esperanza de que el pajarito pinzón haya visto lo bien que se ha portado o que estuviera despistado cuando haya hecho alguna trastada. Todo ello con la ilusión de que el 6 de enero, a primera hora, el árbol de Navidad esté lleno de regalos con los poder jugar antes de la vuelta al colegio. Y es que, a pesar de la irrupción de otras costumbres como Papá Noel, la mayoría de los aragoneses siguen siendo fieles a los Reyes Magos.



Según la encuesta realizada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN, el 78,2% continúa utilizando el día de Reyes para dar los juguetes, mientras que un 18,4% se decanta por Papá Noel y un 3,4% los dividen entre ambas fechas. La compra de estos juguetes, que cada día se antoja más complicada puesto que los más demandados están desabastecidos en casi todos los establecimientos, comienza antes de diciembre. En concreto, el 14,4% de los aragoneses realizaron sus adquisiciones en las semanas previas al último mes del año. Muchos de ellos utilizaron el denominado 'Black Friday' u otras ofertas existentes esos días. 




El mayor volumen de compras se llevó a cabo durante el puente de la Inmaculada, cuando el 35,7% de los aragoneses salieron a la calle en busca del regalo perfecto. Por su parte, el 22,8% los adquirió antes del 24 de diciembre y el 27,1% prefieren apurar hasta el último momento y realizan la compra en las dos últimas semanas. Según esta encuesta, las adquisiciones se hacen principalmente en las grandes superficies (69,5%). También se acude a tiendas especializadas (18,1%), rastrillos solidarios (7,3%), tiendas de barrio (4,6%) y otros lugares (0,5%). El gasto medio en juguetes esta Navidad es de 167 euros por cada niño.




Con este gran presupuesto no es de extrañar que el 80,4% de los aragoneses consideren que los niños tienen una excesiva cantidad de juegos. Casi la mitad achaca esta situación a que los padres son demasiado permisivos, mientras que el 28% lo atribuyen a una fuerte presión publicitaria. Solo el 12,4% consideran que la gran cantidad de juguetes se corresponde a los deseos de los menores y un 9% cree que se debe a la influencia de los amigos. Sin embargo, no parece que esta situación vaya a cambiar a corto plazo, ya que la media de adquisiciones para cada niño esta Navidad se sitúa en 5,2 juguetes.

¿Cómo elegir el mejor juguete?

La realización de estas compras, en un 46,5% de los casos, es una decisión tomada a partes iguales entre los niños y sus padres. Por su parte, en el 27,6% de las situaciones son los menores los que escogen el juguete deseado y en el 23,1%, los padres. A la hora de elegir el más adecuado, un 22,6% se decantan atendiendo a las características del juguete, un 16,5% valoran su seguridad y un 4,3% los valores educativos que aporta. De hecho, desde la Asociación de Consumidores de Aragón (UCA) recuerdan que, a veces, por muy educativo que sea un juguete, puede resultar aburrido para el niño, “por lo que es primordial tener en cuenta los gustos y necesidades del niño y ser conscientes de si le aporta beneficios, o si va a acabar arrinconado en un armario”. Asimismo, señalan que hay que comprobar que los juguetes lleven la marca “CE”, que demuestra que son completamente seguros.


Del mismo modo, el precio es un factor importante a la hora de elegir juguete para un 20,9% de los encuestados. De hecho, cada vez más aragoneses comparan el coste en varios establecimientos para encontrar el regalo más adecuado a su bolsillo (el mismo producto puede tener más de treinta euros de diferencia de una tienda a otra) y también han cobrado especial fuerza los 'outlet', en los que se pueden encontrar artículos de otras temporadas por precios muy asequibles. “El juguete más caro no es el más útil y entretenido”, señalan desde la UCA.


Entre las características del juego que más se valoran se encuentran el entretenimiento (25,2%), la creatividad (9,3%), el conocimiento (7,4%), el refuerzo de lo académico (5,6%), la socialización (5%), la igualdad de género (1,8%) y el refuerzo de la autoestima (1,2%). Por su parte, uno de cada diez aragoneses no se plantean las características del producto y casi un 30% se dejan guiar por lo que quieren los niños.


Entre los deseos de los menores generalmente destacan muchos de los productos que a diario se muestran en los anuncios de la televisión. Por ello, el 58,7% de los padres consideran que sus hijos están muy influenciados por la publicidad cuando escriben la carta a los Reyes magos. Por su parte, un 24,6% son conscientes de que algo les influye y un 11,2% creen que no.


La Navidad es la época estrella para la compra de juguetes. Según este estudio, el 57,3% de los aragoneses aseguran que principalmente compran en estas fechas, mientras que el 31% se decantan por adquirir juguetes en los cumpleaños; el 8,9%, al finalizar el curso escolar y el 2,8% van diseminando las compras durante todo el año.

 
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