Educación implanta un programa experimental de mejora de hábitos de estudio

Está conformado por actividades de refuerzo educativo de carácter gratuito y fuera del horario lectivo.

El proyecto piloto se dirige al alumnado de entre tercero y sexto de Primaria.
El proyecto piloto se dirige al alumnado de entre tercero y sexto de Primaria.
Mariano Castejón

El Departamento de Educación del Gobierno aragonés desarrollará a partir del próximo mes de enero en cuarenta centros públicos de enseñanza Primaria y Secundaria un nuevo programa experimental dirigido a mejorar los hábitos de planificación y estudio de los alumnos.


Según informa el Ejecutivo regional, el denominado Programa Experimental de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo (PROAE) está conformado por actividades de refuerzo educativo de carácter gratuito y fuera del horario lectivo, con la finalidad de contribuir a que los alumnos mejoren la organización de su trabajo personal.


El programa, con el que se quiere mejorar el aprendizaje, constituye una apuesta del Departamento de Educción por "la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades", al estar concebido como un "compensador de desigualdades" con el que dar respuesta a la diversidad.


El director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, ha destacado que el objetivo fundamental de la iniciativa es "trabajar" por un modelo inclusivo y atender a la diversidad del alumnado, tanto al que requiere de necesidades educativas como al de incorporación tardía al sistema o el compuesto por minorías étnicas.


El proyecto piloto se dirige al alumnado de entre tercero y sexto de Primaria y a todos los cursos de Secundaria, y se realizará en el propio centro fuera del horario lectivo. Los grupos estarán formados por un mínimo de cinco y un máximo de quince alumnos, cuyas familias serán informadas previamente para requerir su consentimiento.


El programa se desarrollará en cuatro sesiones semanales de al menos 50 minutos cada una, con actividades impartidas por tituladas para mejorar las estrategias de aprendizaje del alumnado así como de organización del tiempo de estudio o de realización de las tareas escolares, entre otras.


De los cuarenta centros seleccionados, veintiocho son de Primaria y doce de Secundaria, con una atención especial al medio rural al estar incluidos cinco colegios rurales agrupados (CRA).

Además, la mitad de los 40 centros seleccionados están fuera de las tres capitales aragonesas.

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