Despliega el menú
Aragón

Parques infantiles por todos los rincones

Los colegios echan el cierre y las ferias para entretener a los más pequeños eclosionan por toda la Comunidad. La tecnología, la música y las manualidades son las protagonistas.

Chavales de muy distintas edades disfrutaron ayer en la sala CAI Luzán de una nueva edición del festival Pequepop.
Parques infantiles por todos los rincones
Raquel Labodía

En estos días que tanto se habla de la conciliación familiar, las casi tres semanas de vacaciones que tiene por delante la chavalería suponen todo un reto. Este fin de semana comienzan a abrir sus puertas los parques y las ferias de ocio infantiles, que se han extendido por todo Aragón y que se han convertido en el paraíso de la hiperactividad para los más pequeños. A continuación se citan solo algunas de los más conocidas.

Guirigay da mucho juego. El parque infantil de Huesca abrirá sus puertas el martes en el Palacio de Congresos. Está dirigido a niños de 2 a 12 años y va a realizar actividades como la bebeteca, para los más pequeños, o microespectáculos de circo, teatro, magia y danza teatro. La entrada diaria cuesta 4 euros y el abono de tres días, 10. Como siempre, el broche del Guirigay lo pondrán el día 30 a las 12.00 los Titiriteros de Binéfar con su ‘Fiesta de fin de año’. Además, los días 3 y 4 de enero en el pabellón del colegio Pío XII y en la Ludoteca Candeleta tendrá lugar el Guirigay Plus en horario de 17.30 a 20.30 y con actividades gratuitas.

Etopia Kids. En Zaragoza es habitual que el Museo Diocesano o el Pablo Serrano programen actividades para los pequeños cuando estos están de vacaciones. Una de las citas más curiosas este año es el Navi Maker de Etopia, que los días 27 y 28 desplegará sus talleres de instrumentos navideños: los pequeños ‘luthiers’ se encargarán de construir unas zambombas electrónicas.

El Chiquicinca de Monzón. El parque ocupará la Nave de la Azucarera los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero, con horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Esta cita, que nació en 1993, ha querido recuperar ese espíritu fundacional y se ha invitado a participar a clubes deportivos y asociaciones. En la planta superior de la Azucarera habrá juegos hinchables, pimpón, futbolín... El día 30 habrá campanadas y cotillón de despedida del año, y el día 4, fin de fiesta con Viridiana Producciones y chocolatada.

Los zagales de Barbastro tomarán el recinto ferial de Barbastro a partir del lunes en una nueva edición del parque infantil navideño pionero en Aragón:26 años llevan ya. Su oferta es de lo más original y va desde los talleres de golosinas hasta la práctica del ‘kickboxing’. Cerca de 40 asociaciones colaboran en la cita, en la que la Guardia Civil de montaña hará una exhibición de rescates. Además habrá una charanga infantil, batucadas, ‘show’ de bachata... Zagalandia se inaugurará el lunes 26 a las 16.30 y se clausurará el jueves 29 a las 20.00.

Diverbiner y Diversabi. En Binéfar los niños dispondrán del parque Diverbiner, del 27 al 30, con los habituales hinchables y la novedad de zumba y ‘aeroboxing’. Tamarite también ofrece un espacio de ocio infantil, con un taller de circo. Por su parte, Diversabi (en Sabiñánigo) se estrenará en el polideportivo de la plaza de la Constitución el próximo lunes.

Jaca se entrega al Pirichiquis, que llega este año a su 18 edición y se celebrará del 27 al 30 de diciembre y del 3 al 5 de enero en el polideportivo Monte Oroel de Jaca. Está dedicado a niños de 2 a 12 años e incluirá talleres, juegos, hinchables y ludoteca. Paralelamente la comarca de la Jacetania organiza actividades en nueve pueblos: Salvatierra, Santa Cilia, Canfranc, Villanúa, Berdún, Javierregay, Ansó, Hecho y Santa Engracia.

Fraga, al abordaje. En Fraga el parque infantil Lapislázuli estará dedicado a los piratas. Así, entre otras atracciones, habrá un gran hinchable con forma de loro, cañones de bolas, un galeón o una rampa de surf. El espacio, ubicado en el pabellón del Sotet, se inaugura el lunes con un ‘show’ inspirado en ‘Piratas del Caribe’. En su última edición, el parque sumó unos 4.000 usuarios. Esta feria cuenta con 28 monitores y un presupuesto de 60.000 €.

Chiquiayud. Es una de las ferias más veteranas y este 2016 echará el resto con magos, payasos, experimentos de realidad en 3D y la consabida visita de los Reyes Magos. La cita es en el recinto ferial de Claretianos y estará en marcha del 26 al 30. En Caspe, Caspelandia, presenta una oferta similar y coincidente en fechas.

Expoguay se desmelena en Alcañiz. El recinto ferial de Alcañiz presenta este año un puñado de novedades que tienen muy buena pinta: un ‘photocall’ para llevarse un recuerdo divertido, un circuito multiaventura con tirolinas y saltos acrobáticos, los últimos juegos de todas las videoconsolas del mercado y un taller de graffiti. La feria por excelencia del Bajo Aragón abre el lunes y hasta el día 30, en horario de 16.00 a 20.00.

El divertido guateque de los precoces amantes del pop

Comenzaron ojipláticos y con bastante timidez, pero en la tercera canción ya estaban dando brincos y aplaudiendo con fruición. Chavales de muy distintas edades disfrutaron ayer en la sala CAI Luzán de una nueva edición del festival Pequepop, que el próximo día 30 se celebrará en el centro Manuel Benito Huesca. Los Twangs, Richi Vicente y Rube, con su ukelele, fueron anoche los encargados de dar la nota, rodeados de precoces virtuosos de la batería, el piano y la guitarra. Todos bailaron canciones (no tan) infantiles y lo hicieron, además, por una buena causa, pues los niños entraban gratis donando un juguete que se destinará a la Fundación La Caridad.

Etiquetas
Comentarios