La DGA derogará la norma que dejaba cambiar aperturas de festivos al sector

Evitará que las empresas modifiquen las jornadas fijadas, con lo que solo tendrán esta potestad los ayuntamientos.

Los comercios siguen registrando estos días una gran afluencia de compradores.
La DGA derogará la norma que dejaba cambiar aperturas de festivos al sector
Aránzazu Navarro

El Gobierno de Aragón derogará parte de la orden de Economía que regula los horarios comerciales y las aperturas en festivos y domingos.


Así lo reiteraron ayer los representantes de la Administración en la reunión mantenida por el Observatorio Aragonés del Comercio. Concretamente se eliminará el polémico artículo que tanto revuelo ha generado en las últimas semanas. El citado texto permitía que el año próximo determinados establecimientos comerciales (los que vendían alimentación) pudieran cambiar la apertura de alguno de los diez festivos previamente fijados por la DGA por otros diferentes. Esta posibilidad fue utilizada por las grandes superficies (con supermercados en sus instalaciones) para modificar dos aperturas dominicales –13 de abril y 3 de septiembre– por otras que les interesaban más –2 de enero y 13 de octubre–). El malestar y el conflicto generado por estas permutas obligó al Ejecutivo a echar atrás las modificaciones y anunciar que anularía el artículo erróneamente interpretado por las grandes superficies.


En la reunión del Observatorio (en el que participa todo el sector, los sindicatos y los consumidores), los responsables de la Administración analizaron la situación y reiteraron que el espíritu con el que se incluyó este punto en la orden de Economía no tenía nada que ver con lo que finalmente ha resultado. Por tanto, insistieron en que el artículo será derogado. Hay que recordar que la posibilidad de que el propio sector pudiera cambiar festivos fue propuesta por el representante de los supermercados con el fin de evitar el desabastecimiento de alimentos cuando coincidieran dos o más festivos. Según fuentes consultadas, la reunión del Observatorio se celebró en un ambiente distendido y todos los asistentes aceptaron que el espíritu inicial de la norma no se había respetado.


Cabe recordar que la ley aragonesa que fija los horarios comerciales y las aperturas en festivos solo recoge la posibilidad de que sean los ayuntamientos, y no las empresas del sector –como permitía este año por vez primera la orden de Economía–, los que puedan solicitar la sustitución de dos de los diez festivos marcados como apertura comercial. Por lo que tras el anuncio de derogación de parte de la orden se vuelve a lo regulado en la ley. De hecho, ya hay cuatro ayuntamientos aragoneses (Ejea, Calatayud, Teruel y Fraga) que han pedido modificar alguna de las aperturas dominicales del año próximo. Durante este año, 16 ayuntamientos aragoneses cambiaron días de apertura para los establecimientos comerciales de su municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión