Gimeno dice que Aragón está mal financiada y se abstiene en el objetivo de déficit

El consejero de Hacienda del Gobierno aragonés ha asegurado que Cristóbal Montoro ha mantenido un tono "más amable" que en anteriores ocasiones.

Fernando Gimeno, en una comparecencia ante la comisión de Hacienda de las Cortes
Fernando Gimeno, en una comparecencia ante la comisión de Hacienda de las Cortes
José Miguel Marco

El consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, ha asegurado este jueves en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que la Comunidad de Aragón está "muy mal financiada", antes de abstenerse en el objetivo de déficit fijado para las autonomías para 2016 y 2017.


En declaraciones a los medios, Gimeno ha asegurado, sin embargo, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha mantenido un tono "más amable" que en anteriores ocasiones al informar que los objetivos de déficit para todas las autonomías para este año y el próximo serán del 0,7 y 0,6 por ciento.


El responsable político ha añadido que el ministro les ha comunicado que mientras no hubiera presupuestos generales se prorrogaría la financiación para las comunidades autónomas del actual ejercicio.


Ha explicado que todos los asistentes a la reunión han reclamado cambiar el actual sistema de financiación de las autonomías, aunque ha admitido al tiempo que "no podemos cambiar de un sistema a otro tan rápidamente, como algunos parece que sueñan".


Gimeno ha informado de la decisión del Gobierno de destinar 220 millones al pago de proveedores en Aragón "de aquí a fin de año", una cantidad "muy importante", ha añadido, que permitirá a la Comunidad cumplir con sus obligaciones.


Hasta la fecha, el Gobierno había recibido 478 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y 327 del extra FLA. A este respecto, ha informado de la reunión que mantendrá este viernes el Consejo de Ministros y en la que se prevé aprobar la financiación para compensar la ampliación del objetivo de déficit inicial del 0,3 por ciento para 2016 al 0,7 por ciento, que en el caso de Aragón supondrá 139,2 millones de euros.


El consejero ha destacado la presentación por parte del Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) del borrador de un estudio que prevé la posibilidad de establecer objetivos de déficit diferenciados para cada una de las autonomías en función de sus características y del esfuerzo realizado para cumplir con sus obligaciones fiscales. A juicio de Gimeno, se trata éste de un debate "muy incipiente" sobre el que todavía hay que discutir mucho con todos los territorios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión