El PP reclama partidas para la ley de capitalidad y contra la despoblación

Exige recuperar el presupuesto de 200 millones que había en 2015 y critica el "fiasco" de la gestión del Gobierno

El portavoz del PP en la comisión Institucional de las Cortes, Miguel Ángel Lafuente, ha reclamado este jueves que el Departamento de Presidencia vuelva a contar en 2017 con un presupuesto de entorno a 200 millones de euros, tras el recorte de este año del Gobierno PSOE-CHA, que lo dejó en poco más de 160.


Por ello, ha considerado que ha sido la Consejería "peor tratada", con la justificación "falsa", ha dicho, de que el Ejecutivo apostó por un presupuesto social. Además, la gestión de su titular, Vicente Guillén, durante este ejercicio, ha sido "un fiasco", a juicio de Lafuente, que ha puesto como ejemplos los recortes en la justicia gratuita o el "abandono" de las comarcas.


"De una tacada", ha recordado, se redujo el presupuesto inicial de las comarcas de 63 millones a 40. Ello ha obligado a estos entes a "mendigar para prestar los servicios en el medio rural", ha lamentado.


Y ante un Gobierno "completamente desaparecido", Lafuente ha planteado las prioridades del PP en esta materia de cara al próximo presupuesto. Además de recuperar el nivel inversor y de gasto de 2015, ha reclamado una financiación comarcal "digna", de no menos de 65 millones, y consignar una partida "importante" para la ley de capitalidad, que se ha convertido en un "querer y no poder de Guillén", ha aserverado.


Además, los populares exigen fondos para la "acción directa" contra la despoblación y una partida abierta para la ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad -que el Gobierno se ha comprometido a aprobar en 2017-.


Mejorar el convenio con la Mancomunidad Central de Zaragoza e incrementar los recursos para cubrir el "coste real" de la justicia gratuita son otras de las reivindicaciones del PP para que la Consejería pueda "cumplir con sus obligaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión