Despliega el menú
Aragón

Gobierno y autonomías ultimarán la agenda de la Conferencia de Presidentes

El secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado el "tono" de esta primera reunión.

Preparación de la Conferencia de presidentes
Preparación de la Conferencia de presidentes

El Gobierno y las comunidades terminarán de perfilar la agenda de la Conferencia de Presidentes el próximo 11 de enero en una segunda reunión preparatoria, aunque ya van tomando cuerpo los asuntos centrales a tratar: la financiación autonómica, el pacto educativo y la posición de las autonomías ante la UE.

El secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado el "tono" de esta primera reunión de la Comisión Preparatoria, en la que tanto el Ejecutivo como las comunidades han dejado ya claro que el tema central será la reforma del modelo de financiación autonómica sobre los ejes del estado bienestar: sanidad sostenible, educación y Dependencia.

También se ha puesto de manifiesto que la extensión del pacto educativo a las comunidades será otro de los ejes, al igual que la posición de las autonomías en el entorno europeo, lo que llevará a tratar en la Conferencia del 17 de enero asuntos como las conexiones transfronterizas.

Todo ello se concretará en una nueva reunión el próximo 11 de enero, y mientras tanto el Gobierno y las comunidades se irán intercambiando documentos para que se termine de definir la agenda de la Conferencia y los dictámenes que se aprobarán.

El Gobierno ha manifestado, además, su voluntad de informar a Cataluña y el País Vasco de lo hablado aunque sus gobiernos no hayan estado presentes en la reunión.

Etiquetas
Comentarios