García Vicente reivindica el papel del Justicia al dar voz a la gente

Ha incidido en que la institución representa el temperamento aragonés de respeto a los derechos y libertades, pero crítico con el poder.

Imagen de archivo de la conmemoración del 425 aniversario de la ejecución del Justicia Juan de Lanuza.
Conmemoración del 425 aniversario de la ejecución del Justicia Juan de Lanuza.
Gobierno de Aragón

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha reivindicado este martes el papel de la institución al ponerle voz a la gente y ayudar dando ideas a resolver los problemas, en un 95 por ciento de sentido común, a que la conflictividad social sea más pequeña y a que la ciudadanía viva mejor.


García Vicente ha presidido la conmemoración del 425 aniversario de la ejecución del Justicia Juan de Lanuza a manos de las tropas de Felipe II acompañado por el jefe del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, entre otros.


Tras la ofrenda floral en el monumento al Justicia, en la plaza de Aragón, García Vicente ha hecho hincapié en que la institución representa bien el temperamento aragonés de respeto a los derechos y libertades, a la ley, pero muy crítico con el poder.


El Justicia, además de ser defensor del pueblo, focaliza los problemas que de verdad tienen los aragoneses, que aunque no sean muy grandes individualmente, para quien los tiene son importantes, ha dicho García Vicente.


Ha destacado, en ese sentido, que este año ha aumentado el número de asuntos tramitados, más de 2.500, entre otras cuestiones por el conflicto respecto a la elección de jornada escolar, pero probablemente haya menos sugerencias al descender el número de asuntos en el ámbito social al pagarse mejor el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).


También ha habido quejas por la disminución de las ratios en los colegios y, en ese sentido, ha apuntado que si al final un niño acaba en un centro a 3 kilómetros de su casa cuando tiene uno a 30 metros no es un problema de "izquierdas o derechas", sino de "sentido común", como lo son el 95 % de los asuntos que llegan al Justiciazgo.


Así, ha remarcado que el papel del Justicia cuando hay un conflicto es buscar soluciones más que culpables. "Si podemos buscar una solución sin necesidad de echarle la culpa a alguien es mucho más fácil que nos hagan caso", ha insistido García Vicente, porque también hay quien se queja más de que no le hagan caso que de que no le den la razón y la institución, escuchando y dando ideas, contribuye a que la conflictividad social sea más pequeña y a que la gente viva mejor.


Por tanto, el reto sigue siendo que las autoridades escuchen más a la ciudadanía y el Justicia garantiza ponerle voz, ha agregado García Vicente. "Somos una auditoría externa de la administración" ante problemas que al gobernante le es difícil detectar, y en ocasiones, ha dicho, llama al presidente del Gobierno o a un alcalde para que los resuelvan antes de que se compliquen y por eso también la institución está ayudando a gobernar bien.


Ha mostrado además su satisfacción por la amplia representación institucional en el acto -del Gobierno de Aragón, de todos los grupos parlamentarios, de la delegación del Gobierno, del ayuntamiento, del TSJA, de la DPZ, de la Cámara de Cuentas y de la Universidad de Zaragoza- porque muestra el apoyo a una institución cuya fuerza reside en sus argumentos.


También radica, ha agregado, en el respaldo entre la opinión pública, que se transmite boca a boca, y de instituciones, que son conscientes de que aunque el Justiciazgo les pueda llevar la contraria, en el fondo también les ayuda a resolver problemas.


Respecto a la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios para relevarle en el cargo, ha remarcado que de esas cuestiones no se ocupa, como tampoco lo hizo cuando fue elegido tres veces por unanimidad, entre otras cosas porque el Justicia tiene que ser independiente y esa característica se pierde "si se dedica a hablar de lo suyo". Para García Vicente, es un honor ser Justicia, y mientras esté en el cargo lo ejercerá con todo interés porque es "muy satisfactorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión