Mayte Pérez entrega el Pacto por la Educación a la presidenta de las Cortes para su debate

El documento recoge la universalización de la educación de 0 a 18 años y la protección de la misma en el medio rural.

Mayte Pérez entrega el Pacto por la Educación a la presidenta de las Cortes para su debate
Mayte Pérez entrega el Pacto por la Educación a la presidenta de las Cortes para su debate
Guillermo Mestre

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, entregará este lunes el Pacto Social por la Educación a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, para que se inicie el debate parlamentario.


El documento ha sido consensuado por el Consejo Escolar de Aragón y ahora se abordará en las Cortes con el objetivo de que se convierta en un Pacto Social y Político por la Educación.


El documento recoge la universalización de la educación de 0 a 18 años y la protección de la misma en el medio rural, a través de la creación de un observatorio y un plan estratégico que permita garantizar su mantenimiento.


Además, se incluye el fomento de la "participación real, comprometida y activa" de toda la comunidad educativa y una apuesta por articular mecanismos que corrijan las desigualdades sociales y culturales, tanto en el acceso al sistema educativo, como su permanencia en el mismo.


El texto incide en desarrollar acciones encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y, como consecuencia, a garantizar el éxito escolar del alumnado, también a través de la innovación educativa y la implicación activa del profesorado, mediante el estímulo de la formación continua y la mejora de sus condiciones laborales y su reconocimiento social.


El pacto contempla una escolarización "equitativa y equilibrada", además de una ratio profesor-alumno "reducida", atendiendo a los casos de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.


Otro punto destacado es la apuesta por la evaluación, que debe hacerse extensiva no solo al proceso educativo, sino también a las infraestructuras, a los equipos docentes y no docentes, a las familias, al alumnado y a los sistemas de participación.

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