Un teatro acerca la Navidad a los residentes del Hogar Doz

El grupo de teatro del centro ha abierto la programación de estos días con la representación de 'Se armó el belén'.

Los integrantes del grupo de teatro han formado un belén viviente.
Un teatro acerca la Navidad a los residentes del Hogar Doz
N. B.

El grupo de teatro del Hogar Doz ha acercado este jueves la Navidad al resto de residentes gracias a la representación de la obra ‘Se armó el belén’. Tras recitar una poesía, han formado un belén viviente en una jornada familiar y de alegría en la residencia.


Llevan mucho tiempo preparando los textos, los decorados y el vestuario. “Hay que tener mucha paciencia, pero creo que el resultado es muy beneficioso para ellos porque ejercitan la memoria y se sienten útiles. Hay que elegir muy bien las palabras que van a decir porque muchos tienen dificultades para hablar y les cuesta mucho esfuerzo”, explica Rosa Moreno, voluntaria y directora del grupo de teatro.


“Lo disfrutan muchísimo, les encanta. Semanas antes ya están todos pensando en los disfraces, la gente que va a venir, sus familias…”, añade Paula Lara, terapeuta ocupacional del Hogar Doz.


Ensayan todos los lunes, casi dos horas. “Tampoco se les puede tener mucho rato, hay algunos que a la hora ya están cansados y se van, no hay que forzarles. Hacemos juegos o cantamos canciones para que sea más entretenido”, cuenta la directora teatral.


Esta obra ha sido el pistoletazo de salida para una amplia programación navideña. “Tenemos un montón de actividades para que la Navidad sea más amena”, confirma la terapeuta. Este jueves también hay una actuación de los alumnos de trombón, trompeta y trompa del Conservatorio Profesional de Música de Tarazona.


El viernes hay cuentacuentos con los voluntarios del Hogar Doz y concierto de villancicos con alumnos del colegio Sagrada Familia. La próxima semana hay actividades de lunes a viernes: más villancicos gracias al colegio Joaquín Costa, la actuación del coro de la residencia en el teatro Bellas Artes, un concierto de Navidad con los profesores del Conservatorio, y una ruta de belenes por Tarazona.


De las 92 plazas que tiene el Hogar Doz, hay 89 ocupadas y el objetivo de todo esto es conseguir que los residentes sientan la Navidad y vivan estas fechas de una manera especial. “La idea es que tanto los residentes como las familias vivan estos días de una manera más entrañable con gente de fuera, algo que es importante para que ellos conozcan el centro y para que los residentes estén en contacto con el exterior”, dice Pilar Pérez, directora del Hogar Doz. Para las personas voluntarias su labor es “muy gratificante”, pero “para nuestros residentes también es muy importante mantener el contacto con la ciudad”.


La programación continuará el 29 de diciembre con un bingo de Navidad, la actuación de la rondalla Los Amigos, y la visita de los Reyes Magos y la Corporación Municipal la tarde del 5 de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión