Gimeno se alegra de que haya "por fin vía libre" para encarar los presupuestos

Dice que el Gobierno de Aragón mantiene su intención de "dar a conocer su propuesta" antes de fin de año.

Fernando Gimeno, con su maletín y sus cuentas, en la comisión de Hacienda.
Fernando Gimeno, con su maletín y sus cuentas, en una comisión de Hacienda.
J. I. Pérez

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, se ha mostrado aliviado con la votación en el Congreso que ha validado el techo de gasto para 2017 y los objetivos de déficit para ese año y el siguiente y ha dicho que de ese modo las comunidades tienen "por fin vía libre" para tener presupuestos.


Pero esta vía libre no significa que los presupuestos de Aragón se vayan a registrar en las Cortes de manera inmediata, algo que Gimeno ha circunscrito, en declaraciones a los medios, a una decisión política para agotar todas las posibilidades de negociación previa con los grupos de la izquierda.


El Gobierno de Aragón, de momento, mantiene su intención de "dar a conocer su propuesta" antes de fin de año, pero eso no significa necesariamente que inmediatamente después vayan a ser registrados en las Cortes porque el ejecutivo continúa con la "obsesión" de que éstos sean apoyados por la mayoría de izquierdas que posibilitó la investidura como presidente de Javier Lambán.


Aunque hay "un margen de tiempo todavía", según Gimeno, éste no tiene duda de que el año comenzará con unos presupuestos prorrogados.


Gimeno pide a los grupos "sentido común" y no descarta el riesgo "real" de que finalmente no se logren aprobar unas cuentas.

Pero si finalmente no hay presupuestos, ha advertido, "no será porque el gobierno no haya presentado su propuesta", además de que el Estado tampoco ha presentado aún los suyos, y eso es algo "fundamental" para terminar de perfilar los autonómicos.


Con una prórroga dilatada en el tiempo, ha detallado el consejero, toda la política de subvenciones se paralizaría, y quedarían en suspenso todos los contratos pendientes del presupuesto de 2016, incluidas las inversiones en colegios o carreteras, por ejemplo.


Gimeno ha aprovechado su comparecencia ante los medios para reprochar a Podemos que su grupo parlamentario haya votado no al techo de gasto y a los nuevos objetivos de déficit en el Congreso.


Por otro lado, ha apuntado que se ha conocido que la deuda de la comunidad autónoma ha disminuido en varias décimas en relación con el PIB, y se ha mostrado convencido de que a fin de año Aragón estará dentro de los límites de endeudamiento que permite el Gobierno de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión