El Presupuesto de Personal de la DGA aumentará en 2017 en más de 100 millones

El objetivo del Gobierno regional es cubrirlos "íntegramente".

La previsión de gastos de personal de la Diputación General de Aragón (DGA) de 2017, que se consignará en el Capítulo I del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma, experimentará un aumento de más de 100 millones de euros, ya que el objetivo del Gobierno regional es cubrirlos "íntegramente", a diferencia de lo que ha ocurrido este año.


Así lo ha avanzado este lunes el director general de Presupuestos, Manuel Galochino, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas, a petición del PP, para adelantar los criterios y prioridades de las cuentas autonómicas del año próximo.


Ha considerado que si la Comunidad autónoma cumple, el año próximo, el límite de endeudamiento, la regla de gasto, el pago a proveedores y abona la mitad de los gastos de la Cuenta 409, "estaremos bien situados" para seguir la senda de estabilidad presupuestaria y mejorar en años sucesivos.


El Presupuesto "deberá incluir los créditos necesarios para el cumplimiento de todas las obligaciones", ha dicho Galochino, quien ha reconocido que "viene siendo habitual contar con insuficiencias presupuestarias" en el Capítulo I, especialmente en Salud y Educación, que se cubren con reajustes a lo largo del año.


Además, el Gobierno volverá a incrementar los gastos corrientes del Salud, el Capítulo III bajará un 2,65 por ciento, el IV incluirá una financiación "adecuada" de recetas de farmacia y Universidad; el Fondo de Contingencia, recogido en el Capítulo V, se dotará con 14.384.000 euros.


Los Capítulo VI y VII aumentarán para incrementar las partidas destinadas a Vertebración del Territorio, Innovación, Investigación, el INAGA y la sociedad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos. La partida para la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad será similar a la de este año y el Capítulo IX aumenta en 189 millones. El Gobierno contará con fondos del Fondo de Liquidez Autonómica.


El Ejecutivo regional quiere presentar un proyecto de ley "viable y real", ha expresado Galochino, quien ha recalcado que se sustenta en el Plan Económico Financiero supervisado por el Ministerio de Hacienda y que incluye las previsiones reales de nóminas de personal docente y sanitario, siempre con ingresos "realistas", sin aumentar la presión fiscal y sin incluir ventas ficticias de patrimonio.


Por otra parte, el director general ha comentado que el periodo medio de pago a proveedores se ha situado en 23,78 días en el pasado mes de octubre y que en noviembre ha continuado por debajo de los 30 días autorizados, sumando cinco meses seguidos por debajo de esta cifra.

Obstáculos

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha preguntado a Galochino cuándo va a presentar el Gobierno el proyecto de ley y cuáles son los obstáculos para traerlo, considerando que no hay impedimentos jurídicos ni materiales, solo uno político, "que no tiene mayoría suficiente para saca los Presupuestos adelante".


Suárez ha dicho que la creación de empleo es prioritaria, así como la calidad de los servicios públicos en el territorio, afirmando que "no puede ser que la prestación de estos servicios se abandone" para corregirla a lo largo del año. Ha llamado la atención sobre la disminución de la inversión en carreteras en 2016 (-26,5 por ciento).


El parlamentario del PP ha negado que la ejecución de los ingresos vaya a ser el 98 por ciento este año, criticando al "trampero mayor del Reino", en alusión al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.


El parlamentario del PSOE, Alfredo Sancho, ha deseado "mucha suerte y mucha capacidad" en la elaboración de los Presupuestos, manifestando su preocupación porque el techo de gasto se pueda calcular "erróneamente". Ha compartido el objetivo de confeccionar un Presupuesto "equilibrado".


El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha preguntado a Galochino qué orientación le darán al gasto, recordando que en 2016 el Gobierno ha apostado por las políticas sociales. Ha mencionado la oferta de abstención en la toma en consideración del proyecto de ley a cambio de incluir cinco medidas, lo que planteó la semana pasada el presidente del Grupo de Podemos, Pablo Echenique, y ha aseverado que "no queda ninguna excusa", advirtiendo de que no se debe tramitar un Presupuesto "con prisa".


Desde el Partido Aragonés, Elena Allué ha expresado que "vamos a iniciar 2017 con un Presupuesto prorrogado" y por lo tanto "con mal pie". Ha recordado que su partido ha ofrecido diálogo al presidente, Javier Lambán, en cuatro ocasiones, aunque con condiciones, como el rechazo a la subida de impuestos de 2016.


Allué ha criticado que el aumento del déficit pese al incremento de ingresos y ha exigido que se asegure la prestación de los servicios públicos en el territorio. Los Presupuestos de 2017 deben ser "más creíbles, reales, sociales" que este año y deben reactivar la economía y arreglar el "desaguisado" de 2016, ha opinado Allué.


Desde C's, Javier Martínez, ha dicho que los Presupuestos de este año son "totalmente insostenibles" por la "insensatez" del Ejecutivo, manifestada --ha aseverado-- en la aprobación de medidas sin dotación económica. Ha defendido unos Presupuestos para 2017 "responsables" frente a las "temeridades".


En representación de CHA, Gregorio Briz ha criticado al PP al aseverar que "los adalides de la estabilidad presupuestaria son los que más la han incumplido, incluso con la catarsis de 2012". Ha hecho notar que el Gobierno de Lambán ha reducido el déficit del 2,1 al 0,9 por ciento en un año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión