Aprobada la ley que prima a las entidades sobre las empresas para prestar servicios sociales

PP y C's critican en las Cortes que el texto "discrimina" a las mercantiles que ahora dan una importante cobertura.

Pleno de las Cortes de Aragón
Pleno de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

El pleno de las Cortes ha aprobado este jueves la ley que permitirá concertar servicios sociales y sanitarios con entidades sin ánimo de lucro sin que tengan que recurrir a contratos, lo que evitará que tengan que competir en precio con las empresas privadas. De esta forma, se pretende primar la calidad en la prestación de este tipo de servicios frente a "criterios economicistas".


La diputada socialista Pilimar Zamora, coordinadora de la ponencia parlamentaria en la que se ha debatido la ley, a partir de un decreto ley del Gobierno de Aragón, ha destacado que se trata de una norma "pionera y de referencia a nivel nacional", que "no excluye, sino que integra una nueva forma de gestión".


Además, ha recordado que de esta forma se "da respuesta a las reivindicaciones de las entidades" del tercer sector.


Tanto el PP como Ciudadanos han criticado que la ley "cierra la puerta completamente a las entidades mercantiles". Han reclamado, sin éxito, que se incluya de forma "excepcional y subsidiaria" a las mismas.


La diputada popular Ana Marín ha compartido que se dé "prioridad" a las organizaciones sin ánimo de lucro", pero "no se puede ni se debe discriminar" a las que sí lo tienen, ha advertido.En este sentido, se ha preguntado "qué ocurrirá cuando la demanda sea mayor que la oferta" o "cómo va a afectar esta ley a los mayores que están en residencias privadas pero con plazas concertadas".


Por su parte, Desirée Pescador, del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha considerado "inadecuado" que se "excluya" de la ley a las entidades mercantiles que actualmente dan cobertura en este ámbito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión