Renfe suspende la venta de billetes de los regionales a la espera del acuerdo con la DGA

Soro espera prorrogar el convenio otro año y ganar tiempo para negociar mejoras y evitar el pago pendiente, de 4,3 millones.

Tren regional en la estación de Arcos de Jalón.
Tren regional en la estación de Arcos de Jalón.
Heraldo

Renfe ha suspendido la venta de billetes para todos los servicios regionales de Aragón a la espera de cerrar un acuerdo de financiación con la DGA. La decisión impide reservar plazas a partir del 1 de enero, salvo en el caso de los trenes de Media Distancia que alargan su recorrido hasta Madrid, Pamplona, Logroño y Cartagena. Ambas partes destacaron su voluntad de llegar a un acuerdo, que se prevé oficializar en unos días y que se ha demorado por el reciente relevo en la cúpula de la compañía ferroviaria.


El mismo bloqueo del servicio se acordó hace un año cuando expiró la vigencia del convenio firmado en 2013. Renfe señaló que no puede ofertar ni los trenes que financia el Estado porque se podrían ver afectados por una reordenación de horarios en el caso de que no hubiera un acuerdo de la DGA . No obstante, insistieron en su voluntad de acuerdo.


El consejero de Vertebración, José Luis Soro, confía ahora en prorrogar otro año la vigencia del acuerdo con el objetivo de negociar mejoras y evitar el pago de los costes de los trenes subvencionados por Aragón, que ascienden a 4,3 millones de euros en 2016. Si no lo logra, las arcas autonómicas deberán abonar la mitad de la deuda, 2,15 millones, a mediados de 2017 y la otra mitad, entre septiembre y noviembre. Además, le tocaría abonar la factura de 2017, de similar importe millonario.


La pretensión de la DGA era que este año se hubiera pactado un acuerdo con el Estado en el seno de la comisión bilateral, pero Soro lamentó que se haya perdido  un año al haber estado el Ejecutivo central en funciones. "Volvemos a la casilla de salida", dijo antes de recordar que Aragón ha demostrado su lealtad institucional al abonar toda la deuda millonaria del convenio de regionales que dejó el Gobierno de Rudi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión