Lambán y Barba cierran filas para defender a Aragón en Madrid

El presidente aragonés ha recibido este martes a Barba en la sede del ejecutivo autonómico.

El presidente aragonés ha recibido este martes a Barba en la sede del ejecutivo autonómico.
El presidente aragonés ha recibido este martes a Barba en la sede del ejecutivo autonómico.
José Miguel Marco

Los presidentes del Gobierno aragonés y de las Cortes, Javier Lambán y Violeta Barba, se han reunido este martes para escenificar las cordiales relaciones entre ambas instituciones y para cerrar filas en torno a los asuntos que el ejecutivo debe defender, en beneficio de los aragoneses, ante el gobierno central.


Lambán ha recibido este martes a Barba en la sede del ejecutivo autonómico en un encuentro que ambos después, en declaraciones a los medios, han calificado de "cordial" y "fluido" y que, según el jefe del ejecutivo, ha estado "absolutamente exento de aristas y conflictos". Y es que, según ha reconocido Barba, dentro de esta "conversación institucional" el debate sobre los presupuestos de la comunidad para 2016 "no ha sido la piedra angular".


Violeta Barba, diputada de Podemos, sí que ha transmitido al socialista Javier Lambán la "disposición completa" del Parlamento a empezar a trabajar en el proyecto de ley de presupuestos en el mismo momento en el que éste sea remitido por el gobierno. De hecho, ha asegurado que "se paralizará" el resto del trabajo y la tramitación de las cuentas será "la labor primordial" de la cámara legislativa aragonesa.


"Pero es obligación del gobierno remitirlo y esperamos que lo haga con la máxima celeridad", ha agregado Barba, mientras que Lambán ha señalado que es "obvio" que no es la presidencia de las Cortes la institución con la que el gobierno tiene que "hablar" y "avanzar en las negociaciones" del presupuesto.


Lo que sí han acordado las dos máximas autoridades de la comunidad es hacer un frente común ante el Gobierno de España para que éste atienda las reivindicaciones de Aragón. Así, Lambán ha explicado que va a insistir ante el Estado para que convoque cuanto antes una reunión de la Comisión Bilateral, que espera que se celebre antes de que los presupuestos generales sean presentados en el Congreso de los Diputados para que las cuentas puedan recoger las reivindicaciones aragonesas.


Ha añadido que va a recabar la opinión de todos los grupos parlamentarios para definir los asuntos que él mismo llevará a la Conferencia de Presidentes prevista para el 17 de enero en Madrid. Rehúsa en este sentido Lambán defender en ese foro sólo los temas que el gobierno aragonés apoya "de manera unilateral", sino que pretende ser el "portavoz" de todas las cuestiones que sean importantes para la comunidad.


La presidenta de las Cortes, en este sentido, ha explicado que le ha "encomendado" a Lambán que en las reuniones con el gobierno central busque siempre conseguir "el mayor beneficio para los ciudadanos aragoneses".


Lambán y Barba, además, han pactado acometer "de forma urgente y sin demora", el relevo del Justicia de Aragón y de los miembros de la Cámara de Cuentas. Y aunque la renovación del Consejo Consultivo es competencia exclusiva del ejecutivo, el gobierno tiene la intención de que el nuevo refleje la pluralidad política de la comunidad, según ha dicho.


Asimismo, se ha acordado impulsar el trabajo de la ponencia creada en las Cortes para pactar la postura común de Aragón en la próxima reforma del sistema de financiación autonómica.


Por su parte, Barba ha recordado que la finalidad del Parlamento es trabajar por la transparencia y por el control al gobierno, y en este sentido ha anunciado que se trabaja para que en la web de las Cortes se publiquen todas las proposiciones no de ley y mociones que se aprueban para impulsar al gobierno. Aunque estas no son de obligado cumplimiento por parte del gobierno, la intención es que la ciudadanía las conozca de primera mano y vea el grado de cumplimiento de estas iniciativas.


Respecto a los presupuestos del Parlamento, ya elaborados, Barba espera que se puedan aprobar en la Mesa de las Cortes. Las cuentas, ha agregado, no incrementan el gasto pero sí la inversión, necesaria para acometer las reformas precisas para que el Palacio de La Aljafería, uno de los principales monumentos de Aragón, incremente y potencie su actividad cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión