El PP se apunta la mejora de Aragón en el informe PISA

La diputada Marian Orós insiste en que ninguna de las autonomías que lideran la clasificación estuvo gobernada por el PSOE en el periodo de análisis.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, en el CRA de Rubielos de Mora.
La consejera de Educación, Mayte Pérez, en el CRA de Rubielos de Mora.
Antonio García/Bykophoto

La diputada popular Marian Orós ha asegurado que la mejora de Aragón en el último informe PISA, en el que pasa de ser la novena a la quinta comunidad autónoma en el ránking, se debe al Gobierno PP-PAR entre 2011 y 2015, que llevó a cabo una "impecable" gestión en el peor momento de la crisis.


Es más, Orós ha insistido en que ninguna de las cinco autonomías que lideran la tabla -Castilla y León, Madrid, Galicia, Navarra y Aragón- estuvo gobernada por el PSOE en el periodo de análisis, lo que no cree que sea "casualidad".


Además, ha subrayado que estos resultados ponen de manifiesto que no se produjo un desmantelamiento de la educación en la legislatura anterior y que gastar más no significa tener mejores resultados, ya que en otras comunidades, como Andalucía, la inversión es inversamente proporcional a los resultados educativos.


No obstante, ha recalcado que el esfuerzo ha sido el del conjunto de la comunidad educativa y que el anterior Gobierno tenía muy claro su plan estratégico para la enseñanza frente a "intereses partidarios" o las mareas.


Ha resaltado también que la gran mayoría de las familias podían escolarizar a sus hijos en el centro que deseaban y que "la pública y la privada trabajaban juntas".


En este sentido, Orós ha indicado que "Aragón se miró al espejo de Castilla y León", que lidera la clasificación, principalmente por tres factores: la formación de los profesores, la implicación de los padres y la escuela rural.


Ha apuntado que aunque la implicación de los padres es todavía una "asignatura pendiente", durante el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi la formación se amplió a todo el profesorado, y no solo al de la pública, y se mantuvieron escuelas rurales con solo 4 ó 5 alumnos.


Ha reivindicado también que Aragón aparece en tercer lugar dentro de toda la OCDE en materia de equidad y atención a la diversidad.


Por todo ello, ha instado a la actual consejera de Educación, la socialista Mayte Pérez, a "recoger esa herencia" y conseguir que Aragón adquiera los estándares de calidad de aquellos países situados en la parte alta de la tabla.


Por último, ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán, que se siente a hablar porque el PP "es de fiar" y las ideas de otros grupos que no sean de la "izquierda progresista" también pueden ayudar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión