Óscar Galeano: "Fue un momento difícil, pero tuve claro que debía acatar la abstención"

El diputado por Zaragoza sustituye a Sumelzo como nuevo coordinador del PSOE-Aragón en el Congreso y Senado. Quiere ser "la voz y los oídos"
de Aragón en Madrid.

El PSOE-Aragón ha elegido al diputado Óscar Galeano como coordinador en las Cortes Generales.
El PSOE-Aragón ha elegido al diputado Óscar Galeano como coordinador en las Cortes Generales.
E. Cidoncha

Acaba de ser elegido coordinador del PSOE-Aragón en el Congreso, ¿Qué implica el cargo?

Desde el PSOE-Aragón consideramos que es adecuado que haya unas sinergias entre el territorio y sus instituciones con la actividad parlamentaria que hacen sus diputados y senadores. Las políticas hoy están muy interrelacionadas y queremos aprovechar para Aragón el potencial de las Cortes Generales. Pelearemos en tema como presupuestos, financiación autonómica e infraestructuras.


El puesto de coordinador lo ocupaba antes la diputada Susana Sumelzo ¿Entiende que la sustituye porque ella se saltó la disciplina del partido?

La figura de coordinador de los diputados del PSOE-Aragón se cambia todas las legislaturas. Siempre hay renovación. Hemos querido además dar otro componente, crear una oficina parlamentaria. Sumelzo desarrolló esta función igual que antes lo habían hecho Pilar Alegría o Vicente Guillén.


¿Usted se convierte en el receptor en el Congreso de las demandas de Aragón a través del PSOE?

Lo que queremos hacer es ser la voz de Aragón en el Congreso y, en sentido inverso, ser en el Congreso los oídos de Aragón.


¿Tienen prevista una primera medida?

Acabamos de presentar una iniciativa en la comisión de Fomento para reivindicar el desdoblamiento de la N-232 y para que, donde proceda, se libere la A-68. Es una situación urgente y queremos dar una solución a las comarcas afectadas. Hay que solucionar la siniestralidad de esa vía y completar un eje fundamental como es el corredor del Ebro.


En el primer pleno de la legislatura afirmó que quieren ‘aragonesizar España’, que es una frase que suele usar Javier Lambán. ¿Qué quiere decir?

Aragón tiene tradición pactista. En nuestra Comunidad se ha hecho históricamente política a través del acuerdo y el pacto. Se puede decir que siempre que Aragón ha funcionado y ha tenido influencia sobre el país, a España le ha ido mejor. Somos una Comunidad siempre equilibrada entre los nacionalismos y el centralismo de Madrid. Tenemos mucho que aportar.


¿Qué le parece el Gobierno de Mariano Rajoy?

Están los 100 días de cortesía, pero ya antes había un gobierno encabezado por Rajoy, así que pongámoslo en cuarentena.Algunos nombramientos que se han intentado confirmar, como el exministro del Interior en la comisión de Exteriores, no apuntan en el buen camino, pero después ha habido llamamientos al diálogo, como el de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría con Aragón, dentro de los cauces de cierta normalización.


¿Le costó abstenerse en la votación para hacerle presidente?

Han sido momento difíciles. No son situaciones fáciles de llevar, desde el punto de vista personal y de partido. Pero tuve claro desde que se fijó una posición política que mi cometido era acatarla. Hay veces que el corazón te puede decir una cosa y la cabeza otra. No tenía una posición sumamente clara al respecto de qué era mejor para nuestros intereses.


Además de la N-232, ¿tienen otras iniciativas previstas?

Todos los parlamentarios aragoneses tenemos un libro de cabecera, que es el Estatuto de Aragón.También el compromiso que hicimos en campaña, con nuestros electores y con el partido. Nuestra apuesta por la N-232, el Canfranc, el Pacto del Agua, la financiación autonómica... Son iniciativas que las tenemos como dogma. Haremos iniciativas cuyo fin sea conseguir una cooperación entre el Gobierno central y el aragonés y que beneficien a los aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión