Ana Alós: "En ningún caso voy a optar a la presidencia del PP-Aragón"

La diputada oscense, que ha sido elegida miembro de la dirección de su partido en el Congreso, buscará "diálogo y consenso" con el resto de grupos parlamentarios.

La diputada oscense Ana Alós, este miércoles en el Congreso
Ana Alós: "En ningún caso voy a optar a la presidencia del PP-Aragón"
E. Cidoncha

Ha pasado en apenas 18 meses de ser alcaldesa de Huesca a estar en la dirección del grupo del PP en el Congreso. ¿Cómo ha sido esta evolución?

Al dejar la alcaldía encontré mi camino en el ámbito provincial y después di el paso al Congreso. Estos últimos meses en Madrid han sido duros porque han sido como una parálisis de trabajo después de años de mucha intensidad en el Ayuntamiento. Me costó asumir que esto es distinto. Ahora afronto una nueva responsabilidad y un nuevo reto.


¿Qué implica estar en la dirección del grupo parlamentario?

Supone trabajar más cerca de los ámbitos de dirección y del Gobierno central, compartiendo la coordinación del resto de diputados y responsabilizándote de algún área concreta de trabajo.


¿Cuál le han asignado?

Educación, cultura y deporte.


La dirección a la que usted pertenece acordó justo antes de su incorporación que el PP votase en contra de mantener la actividad del cuartel Sancho Ramírez. ¿Tiene alguna salida?

Pues es muy difícil. El Gobierno estaba en funciones, pero el Ejército seguía avanzando en sus planes. Aunque tuviera otra voluntad la nueva ministra de Defensa, ahora es muy complicado.


A la vez que ministra, María Dolores de Cospedal es la número dos del PPnacional. ¿No tiene una voluntad extra para ayudar y trasladar ahí a otra unidad?

Eso queda abierto. Estamos en ese punto. Ese acuartelamiento va a seguir ahí, es muy difícil que el Ministerio lo vaya a vender, siempre existe la posibilidad de que otras unidades puedan venir ahí y se visualice claramente su necesidad.


¿Tiene algún tipo de compromiso de la ministra Cospedal?

No, todavía no. He tenido conversaciones muy rápidas entre los partidos con representantes oscenses en el Congreso. Y habrá contactos con el presidente provincial del PP.


¿Su entrada en la cúpula del PP en el Congreso tiene alguna lectura orgánica en el PP aragonés?

No. No lo entiendo de esa manera. Es un reparto de papeles dentro del grupo parlamentario. El diputado zaragozano Eloy Suárez ha tenido la presidencia de una comisión muy importante, como la que lleva la relación con el Tribunal de Cuentas. El turolense Manuel Blasco es vicepresidente de la de Economía y Pilar Cortés está de portavoz en Administraciones Territoriales. Es un reparto de papeles, de responsabilidades y de trabajo. Lo veo de esa manera. Únicamente.


Le hago una pregunta directa. ¿Se ve optando a la presidencia del PP-Aragón?

No, de ninguna manera. No es mi propósito, en ningún caso. En los próximos meses se celebrarán el congreso nacional, regional y los provinciales. Queda mucho trabajo por delante. En Aragón hay mucha gente preparada para esas funciones.


Pero sí se ve en un puesto muy destacado de la estructura provincial del PP en Huesca.

Vamos a ver qué pasa. Como digo, hay que esperar. Siempre voy a estar donde me diga mi partido. Todas las oportunidades que me han brindado en el PPlas he luchado hasta el final.


¿Qué le parecen los nombramientos de Roberto Bermúdez de Castro y de Mario Garcés como secretarios de Estado?

Me parecen una gran noticia para Aragón y para Huesca.


¿Y no cree que con esos nombramientos y usted en la dirección en el Congreso hay un fuerte peso de Huesca en la esfera estatal y poco del resto de Aragón?

Acabamos de hablar del cuartel Sancho Ramírez y es Zaragoza la que se lleva los efectivos que había en el cuartel de Huesca. En algunas cosas también nos tenía que tocar a nosotros. Es una magnífica noticia. Ambos trabajarán por Aragón, estoy convencida. Garcés ha sido para la provincia de Huesca y para Aragón un magnífico subsecretario de Fomento. Ha impulsado obras muy relevantes en nuestra provincia y espero que el nuevo ministro siga esa línea. El papel que van a jugar los dos es muy importante. Garcés en lo social y desde luego Roberto Bermúdez de Castro en un área realmente clave en esta legislatura.


Ahora que ha arrancado la legislatura, ¿le ve futuro?

Creo que va a durar más de lo que podemos pensar. Va a ser una legislatura muy interesante políticamente. Es una oportunidad para los que estamos aquí. Se va a tratar de demostrar las capacidades de pacto, de consenso y de relaciones personales.Sé lo que es gobernar en minoría. Como alcaldesa tuve que pactar cada uno de los pasos que fui dando, es fundamental llevarnos bien con la gente. El Congreso adquiere más protagonismo que nunca en esta legislatura y desde luego es una oportunidad estar en este lugar.


¿Será enlace del PP con Ciudadanos y con Podemos?

Se trata de trabajar no solo con tus compañeros de grupo parlamentario sino con los que llevan las distintas áreas de otros partidos. He trabajado siempre con gente de diferentes ideologías en el ayuntamiento de Huesca y estoy ya acostumbrado a ello.


¿Esperaba este nombramiento en la dirección del PP en el Congreso?

Lo cierto es que no. Para mí ha sido una sorpresa. Me lo dijeron a mitad de la semana pasada. Sí me habían preguntado previamente si estaba dispuesta a mayor dedicación. Dije que por supuesto, que para mí este es ahora mi trabajo y que igual que cuando fui alcaldesa tenía una dedicación absoluta, entendía que ahora también.


¿Implica que va a tener que vivir en Madrid?

Ahora estoy en fase de ver hasta cuánto tiempo voy a necesitar estar en Madrid. Ahora paso entre tres y cuatro días a la semana en el Congreso. Si veo que es imprescindible, buscaré vivienda aquí pero, desde luego la familia, y yo misma seguiremos en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión