El autobús de la nieve que simboliza la unión

El valle del Aragón presenta el nuevo transporte entre CandanchÚ y Astún, y Jaca da a conocer las novedades de la temporada y el programa de ‘aprés-sky’.

El nuevo transporte.
El autobús de la nieve que simboliza la unión
Rafael Gobantes

Las dos estaciones del valle del Aragón, Candanchú y Astún, iniciaron ayer una temporada que para ellas será muy diferente a todas las anteriores, con el estreno del autobús que une físicamente ambos centros invernales y que simboliza la unión de los dos espacios en uno solo.


Este nuevo nexo entre Candanchú y Astún, junto a la gestión conjunta de los forfaits, permite que el valle ofrezca 100 kilómetros esquiables, con 101 pistas, 14 itinerarios y 40 remontes. "El autobús no solo simboliza esa unión, la pone en práctica", apuntó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que presentó ayer este medio de transporte gratuito para los usuarios de ambos centros.


Soro estuvo acompañado de directivos de las dos estaciones de esquí, entre ellos, Fernando de Yarza, presidente de Explotaciones Turísticas Candanchú, y Jesús Santacruz, presidente de Eivasa, propietaria de Astún. Asimismo acudieron representantes municipales, como el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; o la teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos.


Para cubrir el trayecto se utilizan dos autobuses adaptados y de planta baja que facilitan el acceso a los usuarios y la entrada y salida del material deportivo. El recorrido tiene una duración de apenas 8 minutos y será gratuito. El consejero del Gobierno de Aragón recordó el compromiso con la promoción de la nieve "como producto turístico estrella en la Comunidad".


Para el responsable de Vertebración del Territorio, esta iniciativa supone un nuevo impulso para la zona. Desde Turismo de Aragón se aportarán 40.000 de los 90.000 euros que cuesta el servicio, gracias al acuerdo con la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón. Se trata de una unión "sostenible y eficaz", que mejora el servicio respecto al año pasado, apostilló.


Por su parte Andrés Pita, director comercial de Astún, apuntó que esta oferta conjunta a través del autobús "es lo que toca, y no podemos unir las estaciones sin un sistema de conexión, era lo lógico y creo que va a ser todo un éxito, como ya lo fue en el año 1999".

Ocio para después del esquí

Todas estas novedades de la nueva temporada de esquí en el valle del Aragón se presentaron en la gala celebrada ayer en el vestíbulo del pabellón de hielo de Jaca, en cuyo exterior también estuvo presente el transporte que representa la conexión de los dos centros invernales. Igualmente se dieron a conocer los nuevos programas y planes de ‘aprés-ski‘ que tendrán a Jaca como escenario principal durante este invierno. Incluirán actividades turísticas, deportivas, de ocio y culturales, ampliándose la oferta, que ya se organizó la última temporada, e intensificando la muestra de los valores patrimoniales, naturales, gastronómicos, artísticos y monumentales. Se quiere acercar al visitante la oferta turística de Jaca y su territorio en esta temporada invernal que acaba de comenzar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión