Soro reconoce que las nuevas concesiones de transporte no estarán a tiempo

Pero asegura que el servicio no tendrá problemas y en ningún caso se dejará de prestar.

José Luis Soro.
José Luis Soro.
HA

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha reconocido este viernes que la adjudicación de las concesiones del transporte por carretera en la comunidad, que deben entrar en vigor el 1 de enero de 2018, no estarán listas en esa fecha, y ha echado la culpa al gobierno anterior, que no hizo el trabajo. Pero el servicio no tendrá problemas y en ningún caso se dejará de prestar, ha asegurado.


Soro ha sido interpelado este viernes en el Pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del PP Javier Campoy para informar sobre la remodelación de las concesiones de transporte de viajeros por carreteras de Aragón.


El consejero ha apuntado que este gobierno, desde que tomó posesión en julio de 2015, ha trabajado "mucho" por que el informe al respecto que había encargado el ejecutivo anterior PP-PAR sobre esta remodelación a una consultoría externa no le llegó hasta octubre o noviembre y, además, incluía importantes carencias al no incluir trabajo de campo y no abordar el área metropolitana de Zaragoza, que afecta al 58 por ciento de la población aragonesa.


Durante este año, ha agregado, se han tomado "decisiones políticas de envergadura" para la remodelación de los servicios, entre ellas la integración del transporte regular y escolar, optar por un modelo zonal y no de ejes y apostar por que las pequeñas empresas sigan siendo viables y sostenibles.


Especial importancia le ha dado el consejero a la decisión de integrar la gestión de las rutas referidas al ámbito metropolitano de Zaragoza bajo el paraguas del consorcio de transportes de este área.


Pero también se ha decidido segregar los tráficos de las líneas interautonómicas, es decir, que la comunidad autónoma podrá gestionar la parte de estas líneas que unen puntos dentro de Aragón.


Con estas premisas, Soro ha dicho que el departamento ya estaría en condiciones de publicar en Boletín Oficial de la Unión Europea (BOUE) "mañana mismo" las condiciones básicas de lo que se tiene que licitar un año después.


Pero ha reconocido también que no dispone de personal técnico suficiente en la consejería para la "ingente labor" que supone hacer los pliegos de condiciones de lo concursos para la concesión de las rutas, y en este sentido Soro ya ha firmado la orden para la licitación de un asistencia externa que se encargue de ello, aunque no se podrá licitar hasta que no se aprueben los presupuestos de 2016, ha dicho.


Sin presupuestos, ha advertido, no habrá licitación, pero tampoco subvenciones a líneas deficitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión