La federación de pisos turísticos denuncia en Europa las trabas de las autonomías

Fevitur se opone a las barreras que imponen las normativas aprobadas en los últimos meses, incluida la aragonesa.

Aragón, una de las autonomías que ha regulado el sector de los pisos turísticos
Aragón, una de las autonomías que ha regulado el sector de los pisos turísticos
Heraldo

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) ha denunciado ante la Comisión Europea las regulaciones del sector que se han puesto en marcha recientemente en diferentes comunidades autónomas, incluida la aragonesa. En concreto, este colectivo que aglutina a 16 asociaciones territoriales, critica las nuevas restricciones impuestas, que a su juicio atentan contra la libre competencia.


La directora de Fevitur, Patricia Valenzuela, señala que los textos aprobados en los últimos meses coartan al sector de los pisos turísticos. "Nos oponemos a que se imponga un límite de días para poder alquilar una vivienda, y a la clasificación urbanística terciaria, en lugar de la residencial, entre otros aspectos", apunta.


Por ello, la denuncia recoge las normativas publicadas en ocho comunidades -Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid y País Vasco- y en dos ayuntamientos -Barcelona y Madrid- ya que "limitan el derecho a la competencia" en el alquiler de pisos.


Desde Fevitur defienden las viviendas de uso turístico como una actividad complementaria y no competitiva al sector hotelero, principal impulsor de la regulación de este mercado. Además, cuestionan la "dispersión normativa en las comunidades autónomas que dificulta la unidad de mercado prevista en las normas comunitarias".


De ahí que en la denuncia presentada se solicite amparo a la Secretaría General de la Comisión Europea para que incoe procedimiento de infracción de dichas normativas por considerar que son contrarias al Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea de 25 de marzo 1957, así como contrarias a lo previsto en los puntos 1 y 2 del artículo 26 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea.


"Una vez que ya se ha aceptado la denuncia, ahora entramos en un proceso en el que la Comisión estudia toda la documentación que les hemos remitido, y posteriormente procederá a llamar a declarar al Estado español", explica Valenzuela.

Apoyo de Competencia

En esta ofensiva, los pisos turísticos cuentan con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que recientemente criticó las regulaciones autonómicas de este sector en su informe sobre economía colaborativa. Entre sus recomendaciones, este organismo apuesta por "eliminar la inscripción de las viviendas turísticas en un registro por ser equivalente a un régimen de autorización previa de actividad".


Además, Competencia pide acabar con cualquier tipo de requisito de estancia mínima o máxima, así como las limitaciones por tipo de vivienda y por localización, las moratorias en la autorización de nuevas viviendas turísticas, e incluso propone que se pueda alquilar cualquier vivienda habitual. Por todo ello, Fevitur ha incluido este documento en su denuncia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión