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El debate de la jornada continua marca las elecciones de consejos escolares

La participación de padres es en general muy baja, salvo en algunos centros donde se debate la jornada continua.

Votación para el consejo escolar en un colegio de Zaragoza.
Votación para el consejo escolar en un colegio de Zaragoza.

El debate de la jornada continua sigue muy vivo en muchos colegios de Aragón. Esta semana se celebran las elecciones para las renovaciones de los consejos escolares de colegios e institutos. La jornada continua se ha colado en la campaña y ha aumentado significativamente la participación de los padres en algunos colegios.

Los consejos escolares son órganos de información en los que participan profesores, padres y representantes de la Administración. En ellos se debaten -y en parte se deciden- asuntos fundamentales para la organización de los centros. Pero las elecciones para elegir a sus representantes no suelen despertar mucho interés en las familias. Generalmente votan menos del 10% de los padres y madres con derecho a voto. Pero esta vez, el debate de la jornada continua ha cambiado esta tendencia.

El curso pasado, unos 200 colegios aragoneses debatieron el cambio a la jornada continua y finalmente 79 la han implantado este curso. Los centros interesados debían elaborar un proyecto, que tenía que pasar por varias votaciones en el consejo escolar, claustro y las familias del centro. La oposición de los padres en los consejos escolares paralizó el proceso en algunos centros.Más participación en algunos centros

Ahora, la cercanía de un nuevo proceso de cambio de jornada ha condicionado las elecciones de las renovaciones de los consejos escolares. En colegios donde el curso pasado el consejo escolar jugó un papel importante ha aumentado la participación: Sáinz de Varanda (35%) y Valdespartera (29%) en Zaragoza, y Miguel Artazos de Utebo (16%)

"Ha habido más participación que otros años. Se presentaban cinco candidatos de diferentes perfiles, a favor y en contra de la jornada continua. Y la gente se ha animado a participar mucho más", afirma Diego Palacios, director del Sáinz de Varanda.

"En nuestro colegio, el Consejo Escolar paralizó el curso pasado el proceso de cambio de jornada y eso levantó muchas ampollas en el centro. Ahora ha aumentado la participación y han salido elegidas dos personas favorables a la jornada continua", apunta Mercedes Ramos, directora del colegio Valdespartera.

"Ha aumentado la participación después de lo que ocurrió el curso pasado con la jornada continua. Muchas familias se dieron cuenta de la importancia del consejo escolar y ahora se han animado a participar. Fuimos precursores en el debate de la jornada continua, pero las familias no pudieron llegar a votar por la oposición del consejo escolar. Nuestra intención es volver a presentar un proyecto para el próximo curso", señala Araceli Villalba, directora del colegio Miguel Artazos de Utebo.Indiferencia en muchos centros

Los consejos escolares están formados por el equipo directivo, representantes de profesores, de padres (y de alumnos en los institutos), del personal de servicios y del Ayuntamiento. Los mandatos son de cuatro años y los consejos se renuevan parcialmente cada dos. Esta semana ha habido votaciones en unos dos tercios de los colegios e institutos de Aragón. La mayoría de las votaciones fueron el lunes, aunque algún centro ha esperado hasta este miércoles.

En otros centros, la participación de los padres ha sido tan baja como otros años o incluso más. Por ejemplo, en el Agustina de Aragón solo han votado un 2,7% de las familias y en Las Fuentes, un 7,6%. "Las familias no participan por pereza. Ha habido mucha información sobre el proceso, pero no le dan la importancia que tiene al consejo escolar. Se opina mucho en el patio o en las redes sociales, y luego no participan en los órganos de participación que existen", se lamenta el director de Las Fuentes, Santiago Asensio. En la votación sobre la jornada escolar el curso pasado participaron un 60% de los padres del censo.FAPAR pide un impulso de los consejos escolares

"Somos un colectivo con escasa participación, igual que otros ámbitos de la sociedad. Pero creemos que la participación está mejorando poco a poco. Aplaudimos a los que han participado y han resultado elegidos. Y valoramos que el Departamento de Educación está fomentando la participación en la comunidad educativa", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).

Muchos temas de organización de los centros son debatidos en los consejos escolares: el proyecto educativo, el presupuesto, la elección del director, resolución de conflictos de convivencia o el proceso de admisión de alumnos. La LOMCE restó competencias a los consejos escolares, que pasaron de ser órganos de gestión a órganos consultivos sin capacidad decisoria. FAPAR quiere que se vuelva a potenciar el poder de los consejos escolares.

La normativa autonómica sobre la jornada escolar sí le dio un papel determinante a los consejos escolares. El Departamento de Educación está ultimando una nueva normativa para el próximo curso, con algunas modificaciones en las votaciones.

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