Los taxistas demandan en las Cortes una ley que regule las tarifas y limite las licencias

Todos los grupos se han comprometido a actualizar la legislación, que data del año 1979. Apuestan por proteger a los profesionales frente a la piratería y por reforzar los vehículos para personas con movilidad reducida.

La mayoría de profesionales advierten a los clientes al entrar
Fotografía de archivo de un taxi de Zaragoza.
A. Alcorta

La Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza ha demandado esta mañana en las Cortes de Aragón la aprobación de una ley que regule el sector en la Comunidad Autónoma. Durante su intervención en la comisión de comparecencias ciudadanas, su presidente, Mariano Morón, ha recordado que la actual normativa data de 1979, por lo que “urge” actualizar los contenidos, ya que la movilidad se ha transformado en estos casi cuarenta años.


La ley que proponen debería “fijar el número máximo de licencias en función de los habitantes, para garantizar la suficiencia del servicio y la rentabilidad para los profesionales”, expresó Morón. Desde la asociación han elaborado un primer borrador de ley, en el que proponen que en las localidades de menos de 50.000 habitante se conceda una licencia por cada 2.000 vecinos; en las que tienen hasta 100.000 habitantes, una por cada 1.500; y en las que tienen más de 100.000, una por cada 600. De este modo, manifestaron, también se debería abordar la posible revocación de licencias en Zaragoza, donde subrayaron que “hay un importante exceso, ya que cada día dejamos en casa 532 coches”.


La nueva normativa debería incluir, además, “la revisión de las tarifas conforme al IPC”, de manera que todos los años se actualice. Y, por otro lado, piden que se refuercen los vehículos para dar servicio a las personas con movilidad reducida y se amplíe su capacidad, ya que cuando sube una silla en un vehículo de cinco plazas, la capacidad queda reducida a un usuario más.


Todos los grupos parlamentarios expresaron su apoyo al colectivo, y se mostraron dispuestos a iniciar el debate en esta legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión