¿Cuánto gastan los aragoneses en ropa?

Así queda reflejado en un estudio realizado por EAE Business School. Sube el gasto en ropa, pero se reduce el número de empresas del sector.

 
A la hora de comprar ropa, hay quien no mira el precio marcado en la etiqueta, quien busca la mejor relación calidad-precio y quien adquiere las gangas. Diferentes formas de comprar pero, al final, todas ellas suponen un gasto inevitable. La crisis económica, por supuesto, también se ha dejado notar estos años en el presupuesto para comprar ropa, mermando el saldo disponible de la mayoría de la población para estos gastos. Pero esta situación parece estar mudando.


Al menos así lo constata el informe 'El sector textil y el gasto en prendas de vestir 2016', realizado por EAE Business School, en el que se señala que el pasado ejercicio, por primera vez desde 2009, se registraron unas cifras de gasto en el sector textil que apuntan a cierta recuperación tanto a nivel nacional como en Aragón.


Según este estudio, los españoles gastaron en ropa en 2015 cerca de 28.500 millones de euros, 5.307 más que en el ejercicio inmediatamente anterior. En Aragón, los buenos resultados anotados por el sector se repiten: el año pasado el gasto en prendas textiles en la Comunidad se situó en torno a los 765 millones, lo que arroja un desembolso individual cercano a los 580 euros al año. Con respecto a 2014, la facturación del sector mejoró en 134,85 millones, una mejora indiscutible. Además, los registros de 2015 suponen la cifra más elevada de la serie histórica 2009-2015, de acuerdo con los datos del informe.


El mayor gasto en ropa de los aragoneses contrasta con la situación del sector textil en la Comunidad. Este tipo de empresas han visto cómo la recesión y el crecimiento de las importaciones de productos fabricados en Asia han ido mermando el número de empresas de confección de ropa con sede en la Comunidad. Desde el ejercicio 2008 el sector no ha dejado de perder firmas. Así queda reflejado en el Directorio central de empresas (DIRCE): en 2008 había en Aragón 412 firmas dedicadas a la confección, 184 empresas relacionadas con la fabricación de prendas de cuero y de calzado y 156 industrias textiles.


El último DIRCE, correspondiente al año 2016, señala que las empresas de confección se sitúan en 237, que hay 143 empresas dedicadas a la elaboración de calzado y prendas de cuero y que 119 firmas declaran pertenecer a la industria textil. El adelgazamiento en este sector es considerable.


De acuerdo con el informe de EAE, en todo el territorio nacional había el año pasado un total de 7.864 empresas dedicadas a la producción textil distribuidas fundamentalmente en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. También en Galicia, donde se ubica Inditex, gran buque insignia de la industria textil española. Por comunidades, los españoles que más dinero gastaron en moda son navarros, vascos y asturianos, aunque los volúmenes mayores de gasto se ubicaron en Cataluña (5.027 millones de euros), Andalucía (4.740) y Madrid (3.932).

La mejor época del año

El documento de la escuela de negocios prevé que en 2019 la cifra de gasto en textil en España se sitúe en los 31.057 millones, lo que supondrá un crecimiento de entre el 2% y el 3% por año. A la espera de conocer si este año se confirma la senda de la recuperación iniciada en 2015, lo cierto es que las semanas que restan para completar el ejercicio suponen la mejor época del año para los comercios que venden ropa. "El número de personas que pasaron por delante de un punto de venta de productos de moda en ciudades como Zaragoza, Valencia, Sevilla, Bilbao o Málaga y acabaron entrando en él alcanzó su punto álgido en diciembre", se puede leer en un informe sobre el comportamiento del consumidor realizado con técnicas big data por el grupo TC Solutions, especializado en consultoría estratégica.


La campaña navideña en diciembre es todo un clásico en lo que a récords de compras se refiere y solo ha conseguido hacerle cierta sombra, más recientemente, el Black Friday, que tendrá lugar este viernes aunque desde hace días ya se pueden ver descuentos aplicados en diferentes comercios. Esta cita, importada de Estados Unidos, es de momento la única que ha conseguido animar las ventas de los comercios en noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión