Despliega el menú
Aragón

Illueca adeuda casi 650.000 euros que cobró a los vecinos, pero no pagó a la comarca

El Ayuntamiento recaudó el dinero de basuras y depuradora, pero fue la institución la que abonó el servicio. Gotor, cuyo alcalde es el presidente del Aranda, también acumula impagos.

El Ayuntamiento de Illueca arrastra una deuda de 648.835,95 euros a la comarca del Aranda por el servicio de recogida de basuras y depuración de aguas desde el año 2006. El Consistorio recaudó el dinero a través de los recibos que pagaban los vecinos, pero no lo destinó para ese fin y fue la comarca la que tuvo que hacer frente al pago a la empresa concesionaria para que el servicio se pudiera seguir prestando. Illueca es el municipio que más adeuda, pero no el único de la comarca. Según ha podido saber este periódico, la deuda de varios ayuntamientos a la institución supera los 800.000 euros ­–cifra a diciembre de 2015– y en la lista de deudores también está Gotor, cuyo alcalde, el socialista José Ángel Calvo, es a su vez presidente de la comarca.

La dimisión de un consejero comarcal, Fernando Cardona, concejal del Ayuntamiento de Trasobares por el PSOE, que ayer se trasladó al consejo comarcal, ha servido para sacar a la luz este asunto, que no es nuevo y que era conocido por todos los ediles de la zona desde hacía tiempo. De hecho, en los pueblos más pequeños, que son además los que están al corriente en los pagos, han puesto el grito en el cielo en más de una ocasión y elevado sus quejas, aunque hasta ahora no se había hecho nada. Precisamente, el hecho de que no se actuara ha sido lo que ha llevado a este consejero a dejar su cargo, como explicó en una carta remitida hace unos días a alcaldes y concejales del Aranda.

Este periódico ha podido averiguar que la deuda que tenían seis pueblos (Illueca, Brea, Gotor, Jarque, Sestrica y Morés –este último no pertenece a la comarca, pero sí comparte estos servicios) superaba a principios de 2016 los 800.000 euros por la recogida de basuras, depuración y elevación de aguas. El presidente de la comarca asegura que existen más deudas por otros servicios, como el de ayuda a domicilio, aunque no pudo cuantificarlas, ni siquiera la de su propio Ayuntamiento. Alegó que los datos todavía no eran públicos y aseguró que podían haberse reducido. También a la confidencialidad, en este caso de su cargo, se refirió el secretario de la comarca y que también fue secretario del Ayuntamiento de Illueca cuando este municipio generó gran parte de la deuda con la comarca.

Deuda arrastrada desde 2006

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero (PP), asegura que cuando llegó a la Alcaldía en el año 2011 se encontró una deuda de 620.835,95 euros generada entre febrero de 2006 y junio de 2011 –período en el que estuvieron al frente del Consistorio Javier Vicente (PAR) y Fernando Escribano (PSOE)– y se comprometió a no seguir engordándola. Dice que, salvo unos pequeños desajustes del pasado verano –que cuantifica en unos 28.000 euros–, en su etapa como alcalde están al corriente de estos pagos a la comarca, aunque aún no han saldado su deuda. "Supongo que la situación económica era muy difícil y lo más sencillo era dejar de pagar a la comarca", dice Herrero refiriéndose a sus predecesores en el cargo.

"Los cinco préstamos en vigor con entidades de crédito, las deudas con proveedores, las más de veinte sentencias judiciales pendientes y los distintos embargos sobre los bienes municipales hicieron imposible abordar este problema con anterioridad", decía el alcalde de Illueca en el escrito presentado ayer en el consejo comarcal. Decía también que, "una vez solventados dichos compromisos", estaba en disposición de pagar. Proponía hacer una transferencia de 180.000 euros antes de finalizar este año, saldar parte de la deuda entregando la propiedad del edificio del actual centro de salud, vivienda anexa y dos plazas de garaje para destinarlo como sede comarcal. "Una vez tasado, me comprometo a pagar la diferencia con lo que queda de deuda hasta junio de 2017", dijo el popular, que aseguró que el cambio de ubicación de la sede –ahora en el castillo del Papa Luna– beneficiaría a los vecinos por ser más céntrica.

El presidente de la comarca y alcalde de Gotor –cuya deuda a diciembre de 2015 era de unos 38.000 euros– aseguró que, en su caso, todo el 2016 está pagado, pero que tiene deuda pendiente de 2015 y de años anteriores cuando él aún no era alcalde. "Cuando entré al Ayuntamiento en 2007 había más de 300.000 euros de deuda municipal, que superaba el presupuesto que tenemos. Estuvimos a punto de cerrar las puertas del Ayuntamiento. En el primer mandato, la deuda se redujo a unos 120.000 euros", dijo Calvo, dando las cifras de memoria. El socialista explicó que los pagos a la comarca se devolvían porque no había dinero. "La caja única de los ayuntamientos hace que ese dinero vaya al banco y si hay otro recibo que debe cobrarse antes, se hace", aunque no sea del mismo concepto, explicó.

Calvo aseguró que, cuando él entró como presidente de la comarca, esa deuda estaba incluida como de dudoso cobro y hubo que hacer modificaciones. Explica también que existían informes de reparo del secretario por este asunto y defendió que la comarca no tiene créditos. Añadió que las partidas que no se ejecutaban se utilizaban para abonar el servicio a las empresas encargadas. Este aseguró también que son más los municipios que no deben nada y que esta misma semana se han reunido para fijar un calendario de pagos de esta deuda, que deberá presentarse antes de fin de año. Él mismo se ha comprometido a que la de su municipio esté liquidada antes de que acabe el mandato.

Etiquetas
Comentarios