Desacuerdos con luz y taquígrafos

Podemos insiste en su ‘no’ a negociar el presupuesto, el PSOE le pide que no "maree la perdiz" y CHA exige que deje la presidencia de las Cortes, el único pacto reciente.

Patricia Luquin (IU), Gregorio Briz (CHA), Maru Díaz (Podemos) y Javier Sada (PSOE).
Patricia Luquin (IU), Gregorio Briz (CHA), Maru Díaz (Podemos) y Javier Sada (PSOE), ayer.
J.M. Marco

No hablan entre ellos, pero los mensajes cruzados no cesan. Los partidos de la izquierda siguen a la gresca a cuenta de la negociación de los presupuestos de 2017, pese a que hace dos meses, PSOE, Podemos, CHA e IU se hicieron la foto en las Cortes firmando un acuerdo en el que se decían "obligados" a "un esfuerzo de diálogo y acuerdo" entre las cuatro fuerzas progresistas para "no defraudar la confianza de los ciudadanos". Pero el único acuerdo reciente, días antes de ese pacto, fue el de dar la presidencia a la podemista Violeta Barba. Desde entonces, no ha habido lugar para el encuentro y mucho menos para la foto, que ahora la formación morada quiere esquivar por todos los medios.


Ayer, su portavoz en las Cortes, Maru Díaz, y el portavoz de Hacienda, Héctor Vicente, volvieron a justificar el plantón dado por Pablo Echenique al presidente aragonés, Javier Lambán, quien le llego a ofrecer no publicitar su hipotético encuentro. Lo hicieron esgrimiendo los "incumplimientos" del Gobierno PSOE-CHA respecto a los actuales presupuestos, que según Díaz, ha ejecutado "al revés" de lo que pactaron. Criticó que solo una de las modificaciones que el PSOE acordó con el PP, la de la enseñanza concertada, con 23,7 millones, ya superaba los 21,6 millones que Podemos logró mover con 76 enmiendas. De ellas, 24 no se han aplicado y la formación cree que, a día de hoy, el proyecto del PSOE "está mucho más relacionado con el del PP que con el de Podemos". Por ello, Díaz anunció que de cara a 2017 exigirán "garantías políticas" en la tramitación de las cuentas en las Cortes, "con luz y taquígrafos".


Según Díaz, les causó "sorpresa" que les invitaran a hablar en el Pignatelli, donde sí se reunieron con Lambán al inicio de la legislatura. Rechazó un "trato de favor" para conocer el borrador antes de que llegue al Parlamento. Todo ello, después de que su jefe de filas reclamara durante días que el Ejecutivo concretara su oferta de diálogo e incluso les enviara un power point. Ayer Vicente denunció los "emplazamientos muy agresivos del Gobierno para intentar poner la pelota en el tejado de Podemos y escurrir el bulto" usándoles de "cabeza de turco".


El portavoz del PSOE, Javier Sada, les exigió que "dejen de marear la perdiz" y su socio de CHA Gregorio Briz, fue más allá y volvió a insinuar que Violeta Barba debería dejar la presidencia de las Cortes si Podemos no cumple el pacto del 13 de septiembre. Barba le contestó que está "legitimada".

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, advirtió a Lambán de que hasta que no rompa con Echenique "seguirá siendo víctima de los chantajes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión