Tres recortadores aragoneses harán las américas en Navidad

Mariano Ruiz, César Grasa y Andrés Bernadaus partirán el próximo 17 de diciembre hacia Costa Rica -en compañía de Imanol Sánchez- para promover el festejo taurino popular.

César Grasa quiebra de rodillas.
Tres recortadores aragoneses harán las américas en Navidad
Rafa Laguna

Los aragoneses Mariano Ruiz, César Grasa y Andrés Bernadaus partirán el próximo 17 de diciembre hacia Costa Rica, con objeto de promover el festejo taurino popular y sus distintas vertientes. En compañía del diestro Imanol Sánchez -ejercerá de supervisor-, protagonizarán cinco espectáculos en San José, capital de un país en el que la tauromaquia sirve para amenizar las fiestas navideñas.


Es típico que los aficionados costarricenses llenen las plazas de toros por estas fechas para presenciar toreo tradicional (sin darle muerte al toro), toreo improvisado (aficionados que esquivan las embestidas del toro) o concursos de rodeo norteamericano, pero nunca antes han presenciado suertes como el quiebro o el salto. Ya sean ejecutadas a pie o pilotando una motocicleta.


"Son fechas en las que gusta estar acompañado de la familia, pero era una oportunidad irrechazable. Permaneceremos en Costa Rica hasta el 3 de enero, periodo en el que trataremos de convencer al público para regresar en años posteriores", explica Mariano Ruiz, coordinador de la Escuela Municipal de Recortadores de Alagón, y adelanta que Francisco de Goya y Lucientes estará muy presente en el ruedo: "Nos basaremos en algunas de sus tauromaquias más vistosas, como puede ser el salto con la garrocha".


Ahí, el gran especialista es César Grasa, acostumbrado a encandilar al público a base de piruetas en el aire. "Además de ese salto con la garrocha, mostraré el del ángel y otros mortales y con tirabuzón", señala Grasa, que se muestra "ilusionado" con la aventura que están a punto de emprender. "Al igual que mis compañeros, entiendo que es una experiencia que nos puede ser útil en el futuro. Hemos apostado fuerte por llevarla a cabo", añade, y reconoce que la oferta les llegó por el "desconocimiento" que al otro lado del charco se tiene sobre las exhibiciones en moto. Ámbito que queda reservado a Andrés Bernadaus, dos veces campeón de España de Cross Country.


"Los organizadores se interesaron por las sesiones en moto a través de las redes sociales y, a partir de ahí, les ofrecimos el resto de propuestas", indica Bernadaus, quien está seguro de pasar unas fantásticas navidades. "Todos somos amigos y nos haremos compañía. La Navidad llega todos los años, pero propuestas como esta no se pueden dejar pasar", comenta, y asegura que está "convencido" de poder dejar un buen sabor de boca entre el respetable.


Los toros escogidos para cada tarde llegarán de diversas ganaderías mexicanas y serán evaluados previamente tanto por los protagonistas como por Imanol Sánchez. "Antes de cada festejo comprobaremos que son animales adecuados al espectáculo. Hay que tener en cuenta que el toro de allí es muy distinto al criado en España; por ello es fundamental tener claro a qué tipo de ejemplares se van a enfrentar", concluye el matador pedrolense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión