Cada aragonés gastará una media de 682 euros durantelas próximas fiestas navideñas

Un 43,5% de quienes celebran las Navidades lo hace motivado por los "encuentros familiares" en esos días.

Encuesta sobre el consumo en navidad
Encuesta sobre el consumo en navidad
Heraldo

Los turrones y polvorones llevan días en los pasillos de los supermercados y algunas tiendas de Zaragoza ya han teñido sus escaparates de rojo, verde y blanco. Las previsiones auguran que la campaña de Navidad de este año será la mejor en ventas de los últimos ocho, y los comercios no dudan en lucir ya los adornos para incentivar el consumo. Sin embargo, según una encuesta realizada por A+M para heraldo.es, a uno de cada tres aragoneses les disgusta que la campaña arranque a primeros de noviembre. Solo un 6,4% manifiesta que les gusta sentir en este mes la llegada de la Navidad.


Aun así, casi el 90% de los aragoneses se deja contagiar por el espíritu navideño y acaba celebrándola año tras año, aunque no precisamente por motivos religiosos. Según el sondeo, el 43,7% que sí la celebran manifiesta que lo hace por el encuentro familiar que propicia estas fechas. Otro 40,4% la celebran "por tradición o costumbre" y solo el 8,7% lo hacen por "motivos religiosos".


Respecto al pequeño porcentaje de quienes dicen no celebrar la Navidad (un 8,5%), la gran mayoría alega motivos religiosos (seis de cada diez) y solo uno de cada diez asegura que no lo hace como contraposición al consumismo generalizado.Buenas previsiones

Así, la Confederación Española de Comercio (CEC) confía en que esta campaña resulte la mejor de los últimos ocho años tanto en ventas como en empleo. De hecho, la Federación de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza y provincia (Ecos) prevé aumentar un 5% sus ventas respecto a 2015 y la encuesta de A+M revela que cada aragonés gastará unos 682 euros de media.


La mayor parte del presupuesto se irá en regalos, concepto en el que los aragoneses gastarán unos 207 euros de media. Para evitar las filas, más del 50% de los encuestados afirma que comprará todo antes del 15 de diciembre. Eso sí, la originalidad brilla por su ausencia: la ropa, el calzado y los accesorios seguirán siendo la primera opción para el 20,1% de los aragoneses, por delante de los juguetes (17,4%), los libros (15,7%) y los perfumes (11,8%).


En cuanto a la comida, el sondeo señala que cada aragonés destinará unos 190 euros. No en vano, un estudio realizado hace un año por el Grupo NC Salud asegura que las aragonesas engordan cada Navidad casi un kilo y los hombres, más de cuatro.


Por otro lado, las brigadas municipales comenzaron la semana pasada a colocar las luces de Navidad en Zaragoza, lo que supone una inversión de unos 60.000 euros y que respaldan seis de cada diez aragoneses frente al casi 16%, que pediría eliminarla. Por contra, el 31,2% preferiría que su ayuntamiento prescindiese de cualquier otro tipo de decoración y el 47,1% optaría por eliminar las campanadas en su localidad.


La población defiende, sin embargo, la inversión en la Cabalgata de Reyes –un 73,7% la mantendría como estᖠy la organización de ferias y mercadillos. De hecho, un 22,8% pide más implicación municipal en la organización de mercados navideños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión